Este martes, en conferencia de prensa, ambientalistas informaron que realizan acciones legales en defensa del río Apatlaco.
Lo anterior, como "colectividad denominada Habitantes del Estado de Morelos", con la asesoría jurídica de la Federación de Asociaciones de Colonos, FACEM. A.C., y a través de la firma legal Mexican Consulting & Development S.C.
Los ambientalistas señalaron que en Morelos todos los cauces de ríos y barrancas están contaminados, siendo el río Apatlaco el más contaminado.
De tal manera que la composición de los contaminantes ha causado que el agua del río, prácticamente en todo su recorrido, hasta su confluencia en el sur con el río Yautepec, no sea apta para uso humano, agrícola o pecuario; asimismo, ha puesto a la fauna acuática en peligro de extinción.
Anotaron que el río Apatlaco se ha convertido en un grave riesgo sanitario para los habitantes de por lo menos diez municipios del estado, por lo cual se busca entre otras cosas que se declare el daño ambiental que tiene la cuenca y los ecosistemas que lo rodean, además de que se ordene a las autoridades demandadas que reparen el daño causado, implementando las acciones necesarias para ello.