Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Dos detenidos por el homicidio de hija del director de la Facultad de Derecho de UAEM

TXT Tlaulli Preciado / Alejandro López
  • Like
  • Comentar

*Tras denuncia de su desaparición y secuestro*

Autoridades estatales confirmaron que en las últimas horas se identificó el cuerpo de la hija del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rubén Toledo Orihuela, luego de que fue denunciada su desaparición y secuestro; hay dos personas detenidas.

Adriana Pineda Fernández, fiscal antisecuestro en el estado de Morelos, explicó que el 14 de diciembre fue denunciada la desaparición de una mujer, ocurrida desde el 13 del mismo mes, y en la denuncia se asentó que la familia recibió una llamada en la que se solicitaba rescate.

El 24 de diciembre fue localizado el cuerpo, en Yautepec, pero hasta ayer se confirmó con pruebas genéticas la identidad de la víctima, quien era estudiante de la Facultad de Medicina.

La fiscal argumentó que se aplicó el protocolo correspondiente; nunca se tuvo prueba de vida y en el proceso de investigación se solicitaron dos órdenes de detención.

De igual modo, añadió que la carpeta ya está judicializada y se brinda a la familia atención jurídica, médica, psicológica y demás acompañamiento.

Pineda Fernández comentó que una de las personas detenidas sostenía amistad con la familia, al tiempo de apuntar que continúan las indagatorias; a ambas se les formuló ya imputación.

Por su parte, el delegado de Programas Institucionales, Hugo Eric Flores Cervantes, señaló que ese crimen no quedará impune y anotó que siguen trabajando en abatir la delincuencia; agregó que se verificarán los mecanismos para atención a víctimas.

Posteriormente, el gobierno del estado emitió el comunicado en el que da a conocer la detención de dos hombres presuntamente secuestradores de la joven universitaria, a quien desde el primer momento habrían privado de la vida.

Lo anterior, derivado de las investigaciones y el trabajo de coordinación a través del Grupo Fusión-UECS, conformado por elementos estatales y federales.

En el documento se apunta lo siguiente:

"Fue el pasado jueves 13 de diciembre cuando la mujer víctima habría sido privada de la libertad en la ciudad de Cuernavaca, recibiendo la familia llamadas solicitando el pago de un rescate a cambio de su libertad, lo que derivó a que el día 14 se presentara la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y Extorsión.

Ante lo anterior, se activaron los protocolos correspondientes iniciando las investigaciones y proporcionando a la familia atención psicológica, de atención técnica especializada y despliegue técnico-táctico a cargo del Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

Como resultado de las investigaciones, se logró saber la identidad de los presuntos responsables; uno de ellos mantenía una relación de amistad con la mujer víctima, lo que generó confianza en ella y facilitó que le privaran de la libertad.

Con las pruebas obtenidas, se obtuvo de un juez la orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables de estos lamentables y condenables hechos que lastiman a la sociedad en su conjunto, y especialmente a la familia afectada.

Durante el proceso de investigación, mediante la aplicación del protocolo especializado en materia de atención al secuestro, no se obtuvo indicio alguno desde el inicio, de que la víctima se encontrara con bien, por lo que se realizaron despliegues tácticos para la localización de la víctima y la aprehensión de los responsables.

Es así que fuerzas policiales estatales y federales coordinadas, lograron la aprehensión de dos hombres presuntamente relacionados con el secuestro de la joven, y la localización de los restos mortales de la misma en el Municipio de Yautepec.

Mediante labores de medicina forense, se logró establecer que desde el primer día en que la joven fue secuestrada habría sido privada de la vida y mediante pruebas de laboratorio se realizó el cruce genético correspondiente que permitió la tarde de este jueves la identificación plena de la víctima.

En relación a estos condenables hechos, se tiene ya judicializada la carpeta de investigación, lo que permitirá presentar ante la autoridad judicial a los presuntos responsables, identidad que al momento se reserva a fin de no entorpecer las investigaciones que permitan la aprehensión de otras personas relacionadas en este secuestro.

A través de la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y Extorsión, se brinda a la familia de la joven atención médica, psicológica y jurídica durante este proceso.

Es importante destacar, que la labor conjunta entre autoridades estatales y federales garantiza que no exista impunidad en este ni en ningún otro caso, trabajando de manera decidida y coordinada para llevar ante la autoridad judicial a todas aquellas personas que vulneren y laceren la tranquilidad y paz de las familias morelenses".
 

Inicia sesión y comenta
Ant. Deposita Asociación Cívica Morelense basura en el Ayuntamiento de Cuernavaca
Sig. Exigen comerciantes del ALM restablecer servicio de recolección de basura

Hay 5132 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.