*El fin de semana pasado*
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que hubo un incremento en homicidios el fin de semana pasado; argumentó que hay varias razones, entre ellas el combate a la delincuencia y el reacomodo de grupos delictivos.
"Nosotros le hemos estado pegando a la delincuencia, de enero llevamos 380 detenciones (...) varios con carpetas abiertas", expresó el comisionado, al señalar que se debe también al reacomodo de los grupos delictivos, particularmente el "Cartel Jalisco Nueva Generación, que son quienes han estado pegándole a Temixco, Yautepec y Zapata".
Otro de los factores, argumentó, es que se han reacomodado "debido al cambio de presidentes municipales y cambios de comandantes de policía".
En la conferencia diaria de seguridad, el titular de la CES también informó que suman alrededor de 19 mil 600 inspecciones a motocicletas, como parte del operativo que se efectúa, de las cuales 854 han sido detenidas y 34 aseguradas por estar relacionadas con homicidio doloso.