Suman nueve municipios que ya firmaron, hasta el momento, el convenio para la puesta en marcha del Mando Coordinado; en el transcurso del día se sumarán otros alcaldes o representantes legales, entre ellos los que hicieron observaciones al documento.
Al respecto del tema, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, comentó que ya expresaron su decisión de signar el Mando Coordinado, hasta hoy, un total de 23 municipios.
Informó que se han hecho adecuaciones con base en las observaciones de presidentes municipales; además, se acordó que el convenio tiene una vigencia de tres años y será revisable de manera anual.
Sobre los municipios indígenas, el funcionario estatal apuntó que tienen disposición pero aún no han conformado su cuerpo policiaco.
De igual modo, Ojeda Cárdenas refirió que se creará una policía estatal vial, lo que implica que los ayuntamientos conservarán el recurso recaudado por multas y demás procesos administrativos, pero operativamente sus comandantes pertenecerán y serán designados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Este mediodía signaron la alcaldesa y los ediles de Cuautla, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Mazatepec y Huitzilac.
Pablo Ojeda añadió que continúa el análisis en el resto de los ayuntamientos, ya que tienen que tomar la decisión junto con sus cabildos.
Finalmente y en cuanto a la homologación salarial, indicó que el estado absorberá la diferencia y los fondos federales en la materia para municipios se quedarían en los ayuntamientos.