Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Legisladores abren nuevo periodo ordinario, en sesión solemne


  • Like
  • Comentar

La mañana de este viernes se lleva a cabo la sesión solemne de apertura del segundo periodo del primer año de ejercicio constitucional de la LIV Legislatura.

Se encuentra presente el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, además de la mayoría de los secretarios de despacho, empresarios, rectores de universidades públicas, representantes de organizaciones sociales y líderes de partidos políticos, en el recinto legislativo.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (Fotografía: Tony Rivera)

Al ser la primera en su intervención durante la sesión solemne y como representante del Partido Humanista (PH), la diputada Cristina Xochiquétzal Sánchez Ayala pidió a sus homólogos dejar a un lado las diferencias que atrasan el trabajo legislativo.

Sánchez Ayala además expresó que en el PH no se arreglan las cosas en lo oscurito, al tiempo de añadir que "el Congreso no puede ser arena de lucha entre rivales" ya que sólo mediante el diálogo y el acuerdo se puede avanzar.

La diputada del Partido Social Demócrata (PSD), Naida Díaz Roca, sostuvo que el Congreso no es un campo de batalla ni se debe usar para satisfacer intereses personales y de grupo; señaló lo ocurrido la noche de este jueves, cuando "tuvimos que doblegar a algunos diputados" para la aprobación de la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria que, agregó, permitirá a los municipios indígenas acceder a las participaciones federales.

Díaz Roca invitó a sus legisladores a dejar a un lado las "vendetas políticas" y las agresiones políticos para avanzar en el trabajo legislativo; al gobernador del estado le pidió ser sensible ante las necesidades de las comunidades indígenas.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Ana Guevara Ramírez, pidió dejar a un lado los rencores y posiciones extremas para que a través del diálogo se busque un beneficio de la sociedad; si le va bien al gobernador le va bien al estado, dijo la legisladora.

Blanca Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza (Panal), defendió el paquete económico que aprobaron como G15 y apuntó que es en beneficio de la sociedad; condenó que sigan existiendo voces que descalifican el trabajo de las legisladoras y añadió que han sido víctimas de violencia de actores políticos por su labor, además de lamentar que sigan existiendo tales agresiones.

En medio del desarrollo de la sesión solemne, el gobernador abandonó el recinto legislativo para acudir a la sesión ordinaria de los Consejos Metropolitanos 2019; fue decretado un receso, alrededor de las 10:50 horas.

Posterior al receso, la diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco, líder de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que ha faltado liderazgo en el Congreso, lo que ha causado una fractura y rezago; también defendió el presupuesto que aprobaron y aseveró que no pueden aprobar "cheques en blanco".

Rosalina Mazari Espín, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anotó que como Legislatura tienen una oportunidad de dejar atrás las diferencias y avanzar en temas como el presupuesto y la anulación de las pensiones doradas a ex funcionarios; atrás quedaron las campañas, indicó, y sostuvo que el Congreso y el resto de los poderes tienen en sus manos el estado.

Por su parte, Dalila Morales Sandoval, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), convocó a la "unidad de propósito" y respeto a la diversidad de opiniones.

Maricela Jiménez Armendáriz, del Partido Encuentro Social (PES), señaló la mala calificación de la ciudadanía a la LIV Legislatura como "la peor de la historia" por la falta de resultados, los conflictos y el divisionismo; agregó que el nuevo periodo es una oportunidad para refrendar y cumplir con los compromisos de campaña que se les olvidaron cuando tomaron protesta del cargo.

Además, Jiménez Armendáriz llamó a los legisladores a retomar el diálogo y a anteponer el interés de la sociedad.

José Luis Galindo Cortés, a nombre del Partido del Trabajo (PT), señaló que a 100 días de gobierno las cosas no están mal en Morelos pero podrían estar mejor; señaló la fractura que enfrenta la LIV Legislatura, por lo que consideró que es necesario se abra el diálogo para avanzar.

La diputada Ariadna Barrera, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habló de la agenda nacional de su partido.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, admitió que aún no han logrado los objetivos para los que fueron electos; empero, dijo que es momento de enmendar errores y de corregir el rumbo.

Apuntó que tienen una deuda pendiente, por lo que pidió avanzar en los pendientes como el presupuesto y el Plan Estatal de Desarrollo; refirió que si se quiere un cambio se empiece por el diálogo y se dejen atrás los rencores.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,937 Posts 56,971,942 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Plantean habitantes de Coatetelco demanda de anticipo de fondos
Sig. Considera Morelos Rinde Cuentas que diputados no han dado resultados a la sociedad

Hay 5269 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.