La mañana de este jueves, personal de Protección Civil (PC) de Cuernavaca acudió a la colonia Delicias, al fraccionamiento San Jerónimo, en donde capturaron a un coyote que al parecer estaba en cautiverio.
Al respecto, Uriel Adalberto Rodríguez Román, subsecretario de PC Cuernavaca, anotó que el animal tenía una pequeña lesión, al parecer por mordedura.
El coyote fue posteriormente remitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según indicó el funcionario municipal.
La Comisión Estatal de Biodiversidad Estado de Morelos (COESBIO) Morelos
Nos amplía un poco más la información destacando el nombre de especie del Coyote (Canis latrans) hoy capturado en Cuernavaca:
Coyote (Canis latrans) ?
— COESBIO, Morelos (@coesbio) February 14, 2019
??Observado en #Morelos en vida libre dentro del Corredor Biológico Chichinautzin de @CONANP_mx, #Huitzilac #Tepoztlán
?Cartel de fauna #coesbioMor: https://t.co/F5mZzJUOi1
???https://t.co/Q54kLN0wDl: https://t.co/hy1C9GqR2r pic.twitter.com/6vWlpD7AgQ
Acerca
El coyote (Canis latrans, que significa "perro ladrador") es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. Los coyotes solo se encuentran en América del Norte, América Central y recientemente América del Sur; desde Canadá hasta Colombia. Su nombre viene de la palabra náhuatl cóyotl (AFI /ˈkojo:tɬ/). Aunque a veces se reúnen en manadas, son por lo general solitarios. Viven en promedio unos 6 años.
A pesar de haber sido intensamente cazados, los coyotes son unos de los pocos animales grandes que han ampliado su hábitat desde la conquista de América por los europeos. Han ocupado áreas en Norteamérica previamente habitadas por los lobos, y se han adaptado al consumo de basura y animales domésticos.
El coyote mide menos de 60 cm de altura, y su color varía desde el gris hasta el canela, a veces con un tinte rojizo. Las orejas y el hocico del coyote parecen largos en relación al tamaño de su cabeza. Pesa entre 10 y 25 kg, promediando 15. Puede ser identificado por su cola espesa y ancha que, a menudo, lleva cerca del suelo. Por su aspecto esbelto se puede distinguir de su pariente mayor, el lobo gris, que puede pesar de 35 a 70 kg. El coyote es un animal muy flaco, y puede parecer desnutrido a primera vista aun si goza de buena salud.