A través de un comunicado, la presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Brenda Valderrama Blanco, informó que diputados de la LIV Legislatura avalaron otorgar seguridad jurídica en la transferencia de recursos, infraestructura y bienes que pertenecieron a la extinta Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) para ser trasladadas al Consejo de Ciencia y Tecnología (CCyTEM).
Lo anterior, después de cuatro meses de gestiones impulsadas por miembros de la ACMor.
Al respecto, la investigadora destacó que se aprobó una adición a la disposición transitoria décimo cuarta al decreto número cinco de la Ley Orgánica de la Administración Pública en la entidad, según lo informado por la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica que preside la diputada Naida Josefina Díaz Roca.
“Agradecemos la disposición y sensibilidad de los diputados para destrabar estos temas que mantenían al CCyTEM a la deriva dado que no contaba con las facultades legales y competencias para operar los programas y proyectos que en su momento desarrolló la desparecida secretaría del gobierno estatal”, indicó Valderrama Blanco.
De igual modo, resaltó las gestiones que inició el ex director de la ACMor, David Romero Camarena, para alcanzar este logro de la comunidad científica de Morelos.
Finalmente, se anota en el referido documento que con dichas modificaciones se continuará con la entrega de apoyos a estudiantes e investigadores con las labores de divulgación científica; además, se evitará perder las aportaciones federales.