En el Congreso del estado, este viernes se lleva a cabo la sesión solemne del Parlamento de la Mujer 2019; fue instalado al mediodía.
Al parlamento desarrollado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, acuden representantes de los tres poderes del Estado.
En esta ocasión, los legisladores entregan la presea Xochiquetzalli del 2018, ya que la LIII Legislatura no llevó a cabo parlamento el año pasado; la ganadora de este reconocimiento, de acuerdo con el proceso que efectuó la comisión de Igualdad de Género, es Guadalupe Isela Chávez Cardozo, por su labor en la lucha por la igualdad de género.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, titular del Poder Ejecutivo, y la magistrada Carmen Verónica Cuevas López, como representante del Poder Judicial, participaron de la entrega de la presea.
En tribuna, Chávez Cardozo sostuvo que este 8 de marzo no es un día para celebrar: "Nos están matando, violando", manifestó al evidenciar cifras sobre mujeres desaparecidas y feminicidios en los últimos tres años.
Apuntó que en lo que va del año se han registrado más de 20 feminicidios, al tiempo de anotar que si no se actúa por parte del gobierno y sociedad, la cifra será mucho mayor a la del año pasado.
De igual modo, admitió ante tribuna que ella fue víctima de la violencia y por eso inició la lucha en defensa de las mujeres; añadió que a raíz de esa agresión fundó la asociación "Mujer Nunca Permitas".