Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Comparece el comisionado estatal de seguridad ante diputados locales


  • Like
  • Comentar

Este viernes comparece ante diputados el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, en el Salón de Comisiones del Congreso local.

"Estamos cansados de tanta inseguridad", manifestó la coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, al fijar postura de apertura de la comparecencia del titular de la CES.

De igual modo, la legisladora sostuvo que el Congreso del estado será observador del trabajo que realiza la CES y de los resultados que dé la estrategia que emprenda.

En el informe que rindió el comisionado, refirió que al inicio de la administración estatal se detectó un daño mayor a los 34 millones de pesos por el mal manejo de los recursos públicos; agregó que existía un rezago en equipamiento y aún más en recursos humanos.

Indicó que se cometió fraude en los cursos de capacitación que debieron impartirse a policías, y no se cumplió; además, añadió que de las 600 cámaras de videovigilancia que debieron instalarse, sólo se encontraron 300.

Ortiz Guarneros apuntó que actualmente la CES cuenta con 636 elementos policiacos, al tiempo de anotar que se ha abierto un proceso de reclutamiento para llegar a mil 500 policías.

Agregó que se ha logrado poner en operación 900 cámaras de videovigilancia en el estado, e informó que se trabaja en la estrategia de Mando Coordinado policial en Morelos.

En la primera ronda de preguntas, los legisladores coincidieron en la falta de resultados en materia de seguridad pública y cuestionaron qué más se requiere para cumplir con la labor en la materia.

El diputado José Casas González preguntó al funcionario estatal si ya pactó con la delincuencia, porque no ven resultados; "yo no pacto con la delincuencia", respondió el comisionado a Casas González.

Antonio Ortiz destacó también que se requiere un cambio de estrategia de seguridad para inhibir la violencia, e indicó que hablar de una fecha para terminar con la inseguridad sería irresponsable; sin embargo, aseguró que están trabajando en atender el problema.

Insistió en que la falta de recursos es una limitación, pues sostuvo que la CES no tiene ni para pagar cursos a policías en Chile.

El vicealmirante también pidió la autorización del Congreso del estado para abrir mil plazas a policías; confirmó que municipios no han mandado a elementos policiacos a los exámenes de control de confianza por lo costoso, ya que cuesta ocho mil pesos cada prueba.

Dijo que sólo tienen un helicóptero y no funciona al 100 por ciento, pues el otro que tenían está retenido por el proveedor porque se le deben 25 millones de pesos.

También refirió que no todos los policías tienen seguro, pero no detalló cuántos de los elementos están en dicha situación; añadió que no tienen detectores de armas porque la empresa que contrató la administración pasada está demandada por más de 50 millones de pesos, porque no funcionaron.

El comisionado admitió que se pidió el respaldo de la federación por los carnavales del estado, y que el tiempo que estarán las fuerzas federales en Morelos no está definido.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,705,191 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Atiende PF incendio de un tráiler en la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros
Sig. Acuerda asamblea de trabajadores del HNAM estallar huelga hoy

Hay 6480 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.