Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Realizan XLI sesión ordinaria del consejo estatal de seguridad pública


  • Like
  • Comentar

*Presentan avances en la materia*

La tarde de este lunes se llevó a cabo la XLI sesión ordinaria del consejo estatal de seguridad pública, en el salón Morelos del Palacio de Gobierno.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el titular del Poder Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la sesión en la cual se presentó ante los integrantes del órgano el panorama con el cual se recibió la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como un informe de resultados correspondientes al periodo de octubre del 2018 a marzo del presente año.

Ante presidentes municipales, diputados locales, mandos de las fuerzas estatales y federales de seguridad, representantes de la sociedad civil e integrantes del gabinete estatal, Blanco Bravo reiteró la disposición de trabajar de forma coordinada para restablecer la paz social en Morelos.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, informó que se expusieron por parte del Ejecutivo estatal datos generales presentados durante los primeros seis meses en materia de seguridad, así como las estrategias implementadas a través del Plan de Pacificación y el modelo de Mando Coordinado, Policía Morelos.

Reveló que, de acuerdo a los datos dados a conocer por la CES Morelos, en la entidad ha aumentado el número de denuncias ciudadanas, lo que ha permitido la detención de varias personas que han cometidos diferentes delitos, por lo que consideró que se va avanzando en el combate a la violencia en el estado.

Sanz Rivera recordó que en octubre pasado se recibió la CES con un déficit de más de cuatro mil elementos; sin embargo, se pretende que esto mejore con el reclutamiento de más de mil 500 aspirantes.

Durante la sesión, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, expuso que en el periodo mencionado, 135 personas han sido puestas a disposición por el fuero federal, mil 830 por el fuero común y 13 mil 765 más puestas ante un juez cívico.

En el mismo lapso, se han recuperado 592 automóviles y 74 motocicletas con reporte de robo, además de que se han puesto a disposición 476 vehículos utilizados en hechos delictivos; también se han asegurado 201 armas de fuego y más de tres mil cartuchos.

Ortiz Guarneros refirió que pese a las carencias heredadas, durante los tres primeros meses del año (enero a marzo), se redujo el robo a transeúntes un 22.85 por ciento en comparación al mismo periodo del 2018, el robo a transportistas fue menor un 14.12 por ciento y el de negocios disminuyó 13.44 por ciento.

Agregó que, de acuerdo a lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los delitos de narcomenudeo y violación han presentado disminución de 24.78 (%) y 10.58 (%), respectivamente.

Se dio a conocer que en los últimos meses, la CES en coordinación con la 24 Zona Militar y la Policía Federal, han desarrollado diversos operativos de vigilancia para disminuir el delito, tales como Moto Segura, Pasajero y Taxi Seguro, Escuela Segura y el de Recuperación de Vehículos, entre otros.

Además, se ha reforzado la plataforma del número Nacional de Emergencias 911 y la de Segurichat, dos importantes herramientas de participación ciudadana.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,809,827 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Refiere Turismo que se registró una afluencia de visitantes aproximada del 74%
Sig. Se manifiestan trabajadoras de estancias infantiles

Hay 6009 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.