Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Nivel de contaminantes en el aire por incendios forestales, por arriba de la norma


  • Like
  • Comentar

*Llaman a seguir recomendaciones de salud*

Autoridades reconocieron que el nivel de contaminantes en el aire por incendios forestales está por arriba de la norma, por lo que llamaron a la población a seguir recomendaciones de salud; no se decreta contingencia oficial porque no existe el programa.

En conferencia de prensa, señalaron que "en términos generales, la calidad del aire en Morelos es buena", a excepción de la contingencia que se está viviendo por la situación de los incendios forestales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, apuntó que sí se rebasa la norma en cuanto a micropartículas, por lo que se pide a la ciudadanía seguir las recomendaciones de salud.

Dijo que a nivel federal se recortó el presupuesto a la mitad, por lo que se coordinan esfuerzos para el combate de los siniestros.

El funcionario estatal añadió que por ahora no se cuenta con un programa de "No Circula" y no se declara contingencia como en la Ciudad de México porque el nivel de ozono no es similar al de la capital del país; además, en Morelos no hay normatividad para un plan de contingencia en la materia.

Por su lado, el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Amilcar Marín Ramírez, argumentó que la disminución de presupuesto se dio en áreas administrativas y el recorte en brigadas rurales "es menor".

Según datos de la Conafor, Morelos está en la media en cuanto a número y superficie afectada, que es de dos mil 145 hectáreas; además, hoy iniciaron cuatro incendios forestales en la entidad.

A la fecha se registran 139 incendios en el país, que han afectado una superficie de más de mil 100 hectáreas; también se dio a conocer que hasta ayer en el país había 142 incendios activos, 10 en áreas naturales protegidas.

Las causas más frecuentes para el inicio de incendios forestales son las actividades agropecuarias, con 56.1 por ciento y causas intencionales con 23 por ciento, además del cambio de uso legal de suelo y vandalismo.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a ser responsables en esta temporada de secas, tanto en la preparación de cultivos que apenas va a empezar como en la prevención de conflagraciones por fogatas y colillas.

También se indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) prepara entre seis y siete denuncias por inicio de incendios forestales; la penalidad es de dos a 10 años de prisión y se agrava en áreas naturales protegidas.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,881,366 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Entrega Congreso del estado 'Presea al Mérito Docente 2019'
Sig. En breve solicitará Congreso que titular de CES explique estrategia de seguridad

Hay 5665 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.