Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Se manifiestan habitantes de Xoxocotla en el Congreso local

TXT Ana Lilia Mata / Silvia Lozano
La sesión de este jueves en el Congreso local se suspendió, tras protestas de habitantes de Xoxocotla
  • Like
  • Comentar

Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla protestaron este jueves afuera del Congreso del estado; exigen a los diputados que no les quiten más territorio en la delimitación con el municipio de Puente de Ixtla.

Lo anterior tras su separación territorial, porque les restará presupuesto, según indicaron los inconformes, además de señalar que no están de acuerdo en compartir la deuda.

Poco antes del mediodía, los manifestantes intentaron ingresar al Congreso local y golpearon la reja exterior de acceso con ramas y lazos, además de utilizar un marro para tratar de romper la cadena colocada en la puerta principal; al lugar de la protesta también arribaron policías antimotines.

Mientras tanto, en el Salón de Plenos dio inicio la sesión ordinaria de este día, la cual fue suspendida cerca de las 12:40 horas para que ingresara una comisión de los habitantes de Xoxocotla, en espera de comenzar el diálogo.

Los manifestantes indicaron que no se retirarían hasta que haya solución y mencionaron que se firmó un convenio de delimitación sin el respaldo de todos los pobladores.

Cabe agregar que habitantes de Coatetelco también acudieron al Congreso para pedir a los diputados que aprueben el convenio de delimitación territorial para que finalmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) autorice el registro y puedan acceder a sus participaciones federales como municipio; fueron atendidos por diputadas.

Los diputados se resguardaron en una de las oficinas del edificio legislativo.

Siendo casi las 16:00 horas, personal de seguridad no permitía la salida a trabajadores del Congreso local ni a reporteros, quienes posteriormente utilizaron una escalera para saltar una barda y salir; en el exterior del inmueble aún se encontraban policías antimotines y la sede legislativa continuaba tomada.

Finalmente, la comisión de habitantes inconformes fue atendida por diputadas en una reunión en la que se propuso que se realizaran foros de unidad y pacificación entre los pobladores, con el concejo que está reconocido legalmente y con el grupo que está en contra del mismo.

La sesión ordinaria de este jueves reinició alrededor de las 20:15 horas.

Inicia sesión y comenta
Ant. Refiere diputada que hoy aprobarán minuta de reforma para garantizar paridad de género
Sig. Tráiler tira cajas con latas de cerveza en el libramiento Cuernavaca

Hay 5725 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.