La mañana de este martes, organizaciones civiles pidieron al Congreso local que reponga el proceso de designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
En rueda de prensa, integrantes del centro de investigación "Morelos Rinde Cuentas" y del Colegio de Contadores demandaron al Congreso mayor transparencia en el nombramiento del auditor estatal.
Señalaron que el referido órgano cuenta con sólo poco más de 18 millones de pesos y rezagos de auditorías de tres años atrás, entre otros "vicios", omisiones e ineficacia.
De igual modo, anotaron que el proceso actual ha sido opaco y no garantiza que a la persona que se designe cumpla con el perfil adecuado para ocupar dicho espacio público.
Por ello, también anunciaron la realización de un foro para establecer su postura en torno a lo que requiere la ESAF, pues indicaron que actualmente el órgano está abandonado y no ha cumplido con su función.
Invitaron a los aspirantes a ocupar la ESAF a participar en el foro, el próximo sábado, para establecer propuestas y perspectivas, además de buscar que el Congreso del estado reponga todo el proceso de designación.
La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Morelos (Fecap) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se sumaron a la demanda, además de que participa el Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción.