Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) afirmaron hoy que María del Carmen Verónica Cuevas López dejó de ser magistrada presidenta desde este miércoles, pese a una suspensión provisional otorgada por un juzgado federal.
En rueda de prensa, un grupo de magistrados hizo un llamado a Cuevas López para que anteponga los intereses sociales y desista de ejercer cualquier acción como magistrada, pues ya no cuenta con esa facultad.
Carlos Iván Arenas Ángeles, Nadia Luz Lara Chávez, Andrés Hipólito Prieto y Luis Jorge Gamboa Olea explicaron que una suspensión provisional no le garantiza la defensa de sus derechos humanos, pues se trata de un cargo público.
Además, reiteraron que el cese se consumó desde las 12:01 del miércoles, por lo que la suspensión no es ninguna garantía de protección para que permanezca al frente del TSJ.
De igual modo, señalaron que acudiría una notaria pública para dar fe de los actos que pueda ejercer Verónica Cuevas, pues de se trataría de una conducta delictiva; también convocaron a sesión de Pleno a las 14:00 horas, a fin de intentar designar a un magistrado presidente interino del TSJ.
Alrededor de las 09:40 horas se presentó la titular de la Notaría Pública Número Cinco, Patricia Mariscal Vega, quien dio fe de que María del Carmen Verónica Cuevas López se encuentra en su oficina pero no abrió la puerta para que entrara a verificar los actos que lleva a cabo en la Presidencia del TSJ; Mariscal Vega indicó que con el dicho de la secretaria daría fe del hecho.
Al TSJ acudió la notaria pública Patricia Mariscal Vega