De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el periodo de enero a diciembre del 2018, el delito que más se comete en Morelos es la extorsión.
Esta semana, el INEGI dio a conocer los resultados de dicha encuesta, en la que se confirma que 31 mil por cada 100 mil habitantes han sido víctimas de algún delito.
Los principales delitos que se cometen son extorsión, fraude, robo en calle, en transporte público, robo de vehículo y robo a casa habitación.
En total, se registraron 643 mil delitos durante dicho periodo, de los cuales sólo el 6.1 por ciento se denunciaron.
En cuanto a la Encuesta sobre Percepción de Inseguridad, que se realizó en el primer trimestre del año, la gente percibe mayor inseguridad, desempleo, corrupción, salud y pobreza.
Para protegerse de la delincuencia, los ciudadanos determinaron no dejar salir a sus hijos a la calle, dejaron de salir de noche, ya no usan joyas y llevan poco efectivo de dinero.
Los lugares donde más se cometen delitos son en un cajero automático, en el transporte público, en la calle, en un banco y en los parques.
En las autoridades en las que menos confianza tiene la sociedad son en un policía de tránsito y preventivo, y en el que más confianza es en la Marina.
Cabe agregar que este día se efectuó en el Salón de Comisiones del Congreso local una reunión para analizar avances de la Ley de Planeación del Estado de Morelos, en la que participó el delegado del INEGI en la entidad, Ricardo Torres Carreto.