Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Caso en Baja California podría sentar precedente sobre certeza: INE


  • Like
  • Comentar

*En reglas de la democracia*

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección, incluyendo la constancia de mayoría, del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdés, por dos años más.

Subrayó que el tribunal no resolvió de fondo sobre la reforma "inconstitucional" de modificar el mandato, y aseveró que no hay pronunciamiento de fondo sobre la posibilidad de cambiar las reglas de duración del mandato antes de que concluya.

"Sería una situación grave para la certeza y el funcionamiento democrático", indicó Córdova Vianello, al tiempo de apuntar que "para que la democracia funcione, se tiene que respetar por parte de todos los actores y todas las autoridades lo que dice la Constitución".

De igual modo, dijo que la consulta que se planteó sobre la permanencia, desde su punto de vista no es legal, pues la Constitución de esa entidad así lo dice y así lo señaló ahora el TEPJF.

También consideró que ese caso es importante, pues podría sentar precedente sobre la certeza en las reglas de la democracia.

Dejó en claro que Bonilla será gobernador de Baja California, lo que no tiene legalmente vuelta de hoja, pero lo que no está decidido es por cuánto tiempo.

Expuso que en virtud de que la llamada consulta no es legal, el INE no participaría, y añadió que el órgano local podría participar pero sólo en la figura existente de plebiscito.

Por otra parte, el consejero presidente del INE -en su visita a Cuernavaca, sede de la reunión nacional de contralores de órganos electorales- informó que hay 80 organizaciones que siguen "vivas" en busca de lograr el .26 por ciento del padrón en asambleas, y que la mayoría las han cubierto dos asociaciones políticas: Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.

Lorenzo Córdova recordó que tienen hasta enero para cumplir con dicho requisito y anotó que las organizaciones pueden repetir la asambleas no logradas.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,084,806 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se manifiestan padres de familia y niños de escuelas aledañas al parque Melchor Ocampo
Sig. Asesinan a tiros a un hombre en oficinas de Condusef, en Cantarranas

Hay 5727 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.