En el marco del Día Internacional de la Niña, la vocera del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", Susana Díaz Pineda, señaló que las cifras respecto a la desigualdad a la que se enfrenta este sector de la población son alarmantes.
Lo anterior, al referir que sólo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género como razón primaria, además de que muchas niñas son obligadas a contraer matrimonio a temprana edad, o son discriminadas en favor de un hijo varón, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La activista anotó que en Morelos hay 253 mujeres desaparecidas, en lo que va del año, de las cuales 153 son niñas; es decir, el 61.2 por ciento del total, al tiempo de que añadió que han sido localizadas 97, por lo que el 35.5 por ciento se encuentra en calidad de desaparecidas.
En la ofrenda de las víctimas, en el zócalo de Cuernavaca, Díaz Pineda aseveró que los esfuerzos de las autoridades deben redoblarse y la sociedad involucrarse en la exigencia de la presentación con vida de las niñas, porque en los municipios en los que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG), la desaparición de niñas va en aumento.
En Cuernavaca y Cuautla tienen el registro de 25 niñas desaparecidas; 18 en Jiutepec; 12 en Ayala, que no tiene AVG; Yecapixtla, seis; Zapata y Temixco cinco; Jojutla, cinco y hay municipios como Tlaltizapán que tienen datos de dos niñas en esta calidad.