Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca informó que personal de la Subsecretaría de Protección Civil (PC) ha detectado y atendido un número superior a 50 reportes de enjambres de abejas en domicilios particulares, comercios y zonas arboladas de la capital del estado, registro que ha aumentado con respecto a meses anteriores.
Debido a lo anterior se ha puesto en marcha un protocolo de preservación de dichos insectos, por la importancia que representan para el equilibrio ecológico mundial; no se exterminan, como en el pasado, sino que se procede a su contención y traslado a su hábitat.
Se dio a conocer que durante el mes de septiembre y la mitad de octubre se han logrado identificar dos tipos de abejas, de colmena y migratorias.
En el primer caso, al ubicar sus panales, se procede a su contención y traslado con la técnica "catch and release" (capturar y soltar), utilizando equipo especializado; posteriormente se les deja en libertad en los lugares más parecidos a su hábitat, donde no representen un riesgo para la comunidad.
Respecto a las de carácter migratorio, el personal de Emergencias señaló que al comprobar que pertenecen a este tipo, se procede a su monitoreo por 48 horas, lapso en el que continúan su recorrido con fines de reproducción o ubicación de un nuevo panal o zona de polinización.
En ambos casos se recomienda a la población no acercarse, no molestarlas y dar aviso a los cuerpos de emergencias.
En la última semana, el personal municipal ha atendido reportes de panales y/o enjambres en un colegio particular de la calle Apolo XI en la colonia Lomas de la Selva, mismo que debió ser evacuado, caso al que se suman otros reportados en la calle Copal de la colonia Rancho Cortés; calle Neptuno, fraccionamiento Bello Horizonte, en la colonia Antonio Barona; calle Verano de la colonia Universidad y en la privada Agustín Lara, en la colonia AltaVista, entre otros.
De igual modo, el pasado fin de semana se prestó auxilio en la calle Cáncer, colonia Zodiaco; en las calles Tres Cruces y Hermenegildo Galeana, en Ahuatepec; en la calle Camino a Contreras de la colonia Santa María y en la calle Nueva Francia de la colonia Lomas de Cortés.
Finalmente, la dependencia municipal también enlistó diversas recomendaciones:
* En caso de detectar un enjambre:
No molestar al enjambre y reportarlo a Protección Civil.
Dar aviso a familiares y vecinos.
Guardar la calma.
Suspender cualquier tipo de actividad cerca del enjambre.
Evitar movimientos bruscos.
Evitar colores, olores y ruidos fuertes o desagradables.
No utilizar fuego o insecticidas.
No intentar capturarlas.
* En caso de ataque
Correr en zigzag.
Buscar un refugio.
Provocar humo, en lo posible de color blanco.
Esconderse en un lugar seguro.
No aplastar abejas, porque el olor del veneno atrae a sus compañeras.
* En caso de picadura
Retirar inmediatamente al aguijón con técnica de raspado.
No presionar con los dedos ni pinzas.
No aplicar alcohol ni dar masaje en la zona afectada.
Si el paciente presenta irritación alérgica, trasladarlo a un hospital.