Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

'Lo que sí fue fallido, fue el operativo': SSPC


  • Like
  • Comentar

*"Personal actuó de manera precipitada: Sedena"*

En rueda de prensa ofrecida por el gabinete de seguridad federal, la mañana de este viernes y tras los hechos suscitados en Culiacán, Sinaloa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que se está reconsiderando la información que se expresó ayer en un posicionamiento de dicho gabinete, al tiempo de indicar que "lo que sí fue fallido, fue el operativo".

Se anotó que la orden de aprehensión no llegó con la oportunidad que había sido planeada en el diseño del operativo, y eso llevó a modificar las decisiones finales.

El funcionario federal refirió que en el país se cometen 33 millones de delitos, de los cuales se denuncian poco más de un millón novecientos mil, por lo que la cifra negra asciende a poco más de 30 millones; al respecto, resaltó que todo el aparato de administración y procuración de justicia ha sido históricamente deficiente, corrupto, y esa es la realidad que se está enfrentando.

Durazo Montaño aseveró que no hubo ninguna negociación con integrantes de grupos criminales; añadió que tras los hechos sucedidos el jueves, hay un programa de reforzamiento del despliegue de fuerzas federales para garantizar la seguridad de los habitantes de Culiacán.

Agregó que se revisarán protocolos de aseguramiento y detención, además de que se investigarán inconsistencias y omisiones que pudieran implicar alguna responsabilidad entre los participantes del operativo.

Se informó también que derivado de lo ocurrido se tiene el registro de ocho fallecidos, entre ellos un civil, un elemento de la guardia nacional, un interno y cinco agresores, además de 16 personas heridas; asimismo, se dio a conocer que 39 reos federales y 10 del fuero común se fugaron del penal de Aguaruto, de los cuales se ha recapturado a dos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, indicó que "fue un error generado por un personal que se precipitó en su acción (...) no planeó las consecuencias"; respecto a Ovidio Guzmán López, destacó que "formalmente no hubo una detención".

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,169,259 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Un motociclista perdió la vida en un accidente en el paso exprés
Sig. Vinculan a proceso a ex directora de Asuntos Administrativos de la Consejería Jurídica

Hay 5829 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.