El encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, refirió que esperan que hoy pueda levantarse el plantón en el Congreso local, pues con los acuerdos tomados se ha avanzado en la solución de la problemática.
Informó que a las 13:30 está programada la reunión de autoridades de Tetela del Volcán y de Hueyapan en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México para firmar el convenio de aceptación de la deuda, así como de participaciones que corresponden a cada uno, luego de la creación del municipio indígena.
Con respecto a los bloqueos en Tetela del Volcán, el funcionario estatal anotó que hasta el momento han sido pacíficos y confió en que se resuelvan una vez que se firme el convenio de delimitación territorial.
En este sentido, adelantó que si el edil de Tetela del Volcán no llegara a presentarse, el Congreso de Morelos ya tiene una ruta legal que permitirá a Hueyapan disponer de recursos federales; añadió que se planteó a la comunidad indígena que el adelanto de participaciones que hizo el Ejecutivo este año no se descontara en este 2019, sino que se reprogramaría para el 2020.
De igual modo, Termignoni Apodaca mencionó que harán una revisión de los pozos del agua, para resolver también el problema respecto al vital líquido entre dos municipios, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aceptó que es una de las razones por las que hay desacuerdo y no se ha resuelto, pues el Ayuntamiento de Tetela del Volcán demanda que se reconozca que un pozo de agua pertenece a Ocuituco y no a Hueyapan.