Últimas Noticias
Lectura 4 - 8 minutos

'Nos encomendamos a Dios'

  • Like
  • Comentar

Bardas colapsadas, vehículos arrastrados, inundaciones en viviendas y al menos una casa derribada, así como personas lesionadas, es el saldo de la lluvia que azotó desde la noche del lunes en Cuernavaca.

Una de las colonias más afectadas fue la Flores Magón, en el oriente de la ciudad, donde una familia fue arrastrada por el agua que incluso derribó su vivienda.

“Se nos empezó a inundar, el agua empezó a llegar, entonces ya al ver que ya se nos estaba inundando nos salimos tres personas y dos se quedaron adentro, que fue mi hija y mi mamá, entonces ya no podíamos abrir la puerta y cuando abrimos la puerta ya se los había llevado porque con la presión del agua se cayó todo y ya se lo llevó todo y nos fue arrastrando hasta el árbol aquel, pero el agua nos llegó hasta arriba", comentó una de las afectadas.

“Gracias a Dios logramos salir porque nos detuvimos en ese árbol, ahí nos detuvimos cuatro personas y faltaba mi mamá, entonces empezamos a gritarle para ver si salía y dónde estaba, pero no nos contestaba porque ella se estaba hundiendo, entonces relampagueó y una de mis hijas ya vio que estaba flotando su blusa y ya nos fuimos para allá, la agarramos y nos arrejuntamos ahí los cinco y gracias a Dios solo salimos. Mi mamá nada más una lesión, toda raspada, pero le cosieron porque sí está muy grande su cortada”, contó doña María Victoria Barranco Olvera, vecina de la calle 50 de la colonia Quinto Fraccionamiento.

Atrapada junto con sus familiares en el patio de su casa y en espera de ser rescatada, doña María vio como su vivienda se venía abajo.

De acuerdo con los vecinos, alrededor de las 23:00 horas del lunes comenzó la tormenta que en menos de una hora ya inundaba sus viviendas.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales, ni personas heridas de gravedad, pero sí decenas de familias que perdieron su patrimonio, como la de doña Gloria Garduño, vecina de la Calle 48.

“Se nos metió el agua, se nos llenó de agua todas nuestras cosas, ropa, todo, no hemos dormido, no hemos cenado, no hemos comido nada, yo creo que por eso es lo de la presión ahorita", anotó.

“Todo definitivamente perdido, por ejemplo las cobijas, ropa, zapatos, despensa que teníamos pues para la quincena, todo eso se perdió porque como es agua negra, pues no sirve ya nada, los colchones mojados, la lavadora no la han revisado, la estufa ya la revisé y sí prendió”, expresó.

En el terreno inundado, donde el agua alcanzó 1.5 metros de altura, 14 personas resultaron damnificadas.

“Como acá está más alto, mis hijos que están más abajo corrieron para acá, pero ya después se nos empezó a meter el agua aquí también y luego nos pusimos a destapar las coladeras porque estaban tapadas, fue horrible, basura, mire cuánto escombro hay en la calle y la verdad nos encomendamos únicamente a Dios", indicaron.

“Aquí al lado tenemos otra barda en peligro que se le hizo un agujero grande, está de lado lo que quedo y peligramos porque la barda se puede caer”, dijo.

Las familias atribuyen la inundación a la intensidad de la lluvia, al colapso del drenaje de la colonia y al taponamiento de coladoras provocado por basura.

“Más o menos empezó como a las 11:30 de la noche, eso fue como en cinco minutos, en cinco minutos comenzó a entrar por el baño, por la puerta principal y cuando alcanzamos a salir con mis hijos ya estaba todo lleno. Un tronco tapó la salida de la barranca, no tenía salida el agua, las coladeras tapadas", manifestó.

“La verdad sí es muy triste porque todo nuestro patrimonio se fue, todo, todo, los uniformes de mis hijos, zapatos, útiles, papeles, todo perdimos, hoy mis hijos no tienen dónde dormir”, comentó Sandra García, otra de las damnificadas.

El Ayuntamiento de Cuernavaca informó que los servicios de emergencia coordinados con las cuadrillas de trabajadores de Protección Civil atendieron emergencias provocadas por el desbordamiento de barrancas como la Analco, ubicada en la esquina de las calles Humboldt y Atlacomulco, y la barranca El Venado, en la calle Fresno de la Colonia Teopanzolco.

“Las casas inundadas se ubican en la Calle 50, esquina con Tulipán Americano, colonia Quinto Fraccionamiento donde resultaron dañadas cuatro viviendas; en la calle 40 esquina Emiliano Zapata de la misma colonia una casa resultó afectada", refirieron.

“Los servicios de emergencia y rescate atendieron vehículos inundados, como el caso de la calle Cuauhtémoc y Alta Tensión, donde dos personas fueron rescatadas; en la avenida Plan de Ayala, frente a Plaza Cascada, dos personas fueron rescatadas en un taxi; en la terminal de autobuses Pullman de Morelos dos personas fueron rescatadas de un vehículo del servicio público de pasajeros, y en la privada Encino de la colonia Plan de Ayala se registraron vehículos afectados”, reportó el gobierno municipal.

También se registró la caída de árboles en la avenida Díaz Ordaz frente al hotel Holiday Inn de la colonia Acapantzingo, y en la calle Río Amacuzac frente a la Antigua Estación del Ferrocarril de la colonia Patios de la Estación.

“Las bardas colapsadas se encuentran en la barranca Analco esquina Humboldt y Atlacomulco; calle Otilio Montaño de la colonia Plan de Ayala de Alta Vista; calle Juan Pablo II y Heros, y calle Virgo de la colonia Zodiaco".

“Cuadrillas de Protección Civil y de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Cuernavaca también están atendiendo reportes como el registrado en la calle Fresno número 79 de la colonia Teopanzolco donde resultó afectado una vivienda; privada Emiliano Zapata, colonia Plan de Ayala, número 35 con la afectación a 2 viviendas; en la privada Bugambilias número 6, 7 y 8 de Acapantzingo se les dio apoyo para salir a ciudadanos y se desazolva el pozo de absorción”, informó la autoridad municipal.

Efraín Mondragón, secretario de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, indicó que no se reportan víctimas mortales ni personas lesionadas de gravedad.

“La fuerza del agua con la que vino es una cosa impresionante, todos escuchamos la lluvia que estuvo en la noche y, bueno, de todo tenemos desechos, bardas que fueron mal construidas en lugares que tapan el flujo del agua, la basura y el drenaje que colapsó por toda el agua que baja de la pista desde Galerías hasta acá fue lo que causó los mayores daños; gracias a Dios no (hay víctimas mortales), no tenemos ninguno, obviamente la gente que sí se metió a sus casas el agua, que de repente pues sí se lastimó, algunos estuvieron casi, casi nadando dentro de sus casas”, expresó.

Activan Plan DN-III en Cuernavaca

El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en Cuernavaca tras los daños ocasionados por la intensa lluvia que azotó a la capital del estado la noche del lunes y la madrugada de este martes, informó el coronel Lorenzo Bautista, comandante del 21 Batallón de Infantería de la 24 Zona Militar.

El mando informó que el objetivo de la activación del Plan es ayudar a las familias damnificadas en coordinación con autoridades estatales y municipales.

“Con motivo de las fuertes lluvias registradas durante la noche hubo varias afectaciones, entonces se activó el Plan DN-III para coadyuvar con los tres niveles de gobierno a subsanar algunas afectaciones, tenemos aquí algunos vecinos a los cuales se reblandecieron las bardas, hubo algunas bardas que colapsaron, hubo algunas avenidas o algunas calles que debido a la existencia de basura se taponaron las coladeras y eso provocó algunos encharcamientos”, dijo el comandante”.

Como parte del Plan, soldados realizan trabajos de limpieza en las calles y en las viviendas de las familias afectadas por la inundación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que además se registró un deslave en Cañón de Lobos, tramo de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, así como el desborde de barrancas y el aumento del cauce del río Yautepec.

“En Jiutepec se presentaron encharcamientos, desbordamiento de barrancas, teniendo afectación a siete viviendas y aumento del río Apatlaco derivado de los escurrimientos, el cual se encuentra en vigilancia por el momento; en el municipio de Emiliano Zapata se tiene el reporte del desborde de la barranca El Salado, en donde se encuentra laborando personal de Protección Civil del municipio”, refirieron autoridades.

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,265,469 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Estudiantes protestan en la Facultad de Psicología de la UAEM
Sig. Directores, facultados para efectuar acciones que garanticen seguridad de alumnos

Hay 6503 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.