Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Nueva protesta en el Cereso de Atlacholoaya

TXT Erika L.Islas / Tlaulli Preciado / Alejandro López
  • Like
  • Comentar

*Reclusos y custodios rechazan al director*

*Personal policial y militar se retiró cerca del mediodía*

Este jueves, internos llevaron a cabo una protesta al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya; personal policial y militar ingresó al penal a realizar revisiones y cerca del mediodía se retiró.

Los inconformes piden la remoción del coordinador general del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Bórquez; de la directora general de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles Toledo y del jefe de custodios, Raúl Colín Martínez, "Ántrax".

Lo anterior, por presuntos abusos de corrupción, por lo que exigen que dichas personas no ingresen ya al penal; custodios también se negaron a realizar el cambio de turno hasta que al Cereso acudiera personal de Derechos Humanos y además se dé solución a sus demandas.

Los custodios señalaron que desde hace seis años no tienen seguro de vida y tampoco les han otorgado incremento salarial, al tiempo de exponer que los comandantes pretendían que ingresaran al Cereso con la Guardia Nacional para señalar a los líderes, arriesgando su vida y la de sus familias.

De igual modo, manifestaron que no regresarían al centro penitenciario hasta que sean destituidos los directivos y agregaron que personal técnico permaneció en las inmediaciones del Cereso, negándose a laborar en tanto que no se garantice la seguridad; respecto al conflicto en el penal, indicaron que desde el martes se debieron tomar medidas.

La protesta, que habría iniciado en la zona de máxima seguridad, también tendría como motivo el que internos no estarían de acuerdo en ser reubicados a otros centros, ya que al parecer las autoridades tendrían programado realizar traslados.

Alrededor de las 10:30 horas, al Cereso ingresó la Guardia Nacional, al menos 150 elementos de la Policía Federal (PF), además del Ejército Mexicano, para efectuar revisiones.

Finalmente y cerca del mediodía, se retiró a los elementos de la PF, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para evitar la amenaza de que internos atentaran contra los custodios.

Por su parte, familiares de internos amagaron con cerrar casetas debido a que toda la fuerza policial se encontraba afuera del centro penitenciario; agregaron que los reos están solos en el interior, sin vigilancia de custodios y podrían efectuar disturbios.

Poco antes de las 14:00 horas, la autoridad estatal informó que con relación a las solicitudes planteadas por el personal administrativo, de seguridad y custodia adscrito al Cereso Morelos, dichos servidores públicos "están siendo atendidos por el comisionado estatal de seguridad pública, almirante José Antonio Ortiz Guarneros, para definir el incremento en sus prestaciones y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones".

Inicia sesión y comenta
Ant. Roban dinero de cajeros en la presidencia municipal de Huitzilac
Sig. Continúa en sesión permanente Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz

Hay 6523 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.