*El paciente adquirió la enfermedad en Nigeria*
Autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que a la fecha se ha detectado un caso de paludismo pero es importado, es decir, el paciente adquirió dicha enfermedad en Nigeria.
David Tello Salgado, responsable del programa estatal de Paludismo, expuso que no se registran casos endémicos en la entidad desde 1996, e importados desde el 2016 sólo hubo tres.
No obstante, este padecimiento -que se transmite por picadura de mosquito- sí está presente en otras entidades del país, como Chiapas y Tabasco.
Por ello, las autoridades pidieron a la población que ha viajado a esos estados o a países de Centroamérica, Asia y África y que presentan síntomas, hacerse la prueba de laboratorio correspondiente; al respecto, Tello Salgado apuntó que existen los reactivos en todos los centros de salud y además es gratuita.
Los síntomas de la enfermedad por dicho virus son fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, dolor de cabeza, náuseas y vómito, además de antecedentes de viaje, por lo que en caso de sospecha es necesario acudir de inmediato al centro de salud más cercano para realizarse la prueba correspondiente y, en caso de ser necesario, recibir tratamiento médico.