El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó esta mañana que después de los hechos violentos registrados este jueves en el penal de Atlacholoaya, se tomarán "acciones emergentes para que esto no se vuelva a repetir".
Al respecto, expuso que no pueden hacer públicas las acciones que se van a emprender, al tiempo de señalar que la problemática no se generó recientemente y fue heredada por pasadas administraciones: "Heredamos penales obsoletos, tienen entre 19 y 28 años de antigüedad, sistemas de video vigilancia e inhibidores de llamadas de celular obsoletos", anotó.
A decir del funcionario estatal, al centro de reclusión llegan a entrar hasta 15 mil personas y no se cuenta con alta tecnología para revisión, por lo que se tiene que hacer de manera manual y muchas veces visitantes se introducen objetos en cavidades corporales, por lo que no pueden ser detectados.
Este viernes, el funcionario estatal argumentó que "el penal se encuentra en calma" y mencionó que el gobierno local mantiene contacto con el federal.
Ojeda Cárdenas añadió que se trasladó a los internos identificados como los "principales generadores de violencia", entre ellos Alexis alias "El Carretito".
De igual modo, reiteró lo dicho por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en el sentido de que de los dos mil 200 internos, hay alrededor de 200 de alta peligrosidad.
Sobre la permanencia del titular del área de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, el encargado de la política interna en el estado apuntó que todos los servidores públicos son evaluados y por lo pronto se mantiene en ese puesto.