Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Emite Secretaría de Salud federal aviso epidemiológico respecto a Nuevo Coronavirus

*A la fecha, en México no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV*

  • Like
  • Comentar

A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, la Secretaría de Salud federal emitió hoy un aviso epidemiológico relacionado con los casos de infección respiratoria asociados al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

Dicho aviso está dirigido a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica/Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud, en el que se informa sobre la situación epidemiológica del Nuevo Coronavirus.

En el documento también se señala que a la fecha, en el país no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV.

Respecto a las acciones realizadas, se anota que el 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, aplicar medidas preventivas específicas.

De igual modo, en México se recomienda a las UVEH, entre otras medidas, lo siguiente:

1. Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

2. Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe realizar el estudio epidemiológico y notificar la totalidad de éstos; aislamiento estricto y su seguimiento hasta la clasificación final e identificación de contactos.

Los casos sospechosos incluyen a las personas de cualquier edad que presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Un caso confirmado sería aquella persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El aviso destaca que la Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria "da seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto, además de que el InDRE "cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos".

También se apunta que la Dirección General de Epidemiología a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) "se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud".

Finalmente, cabe agregar que se refiere que hasta el 21 de enero de 2020, cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados: en China 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai); Japón (un caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (un caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (un caso importado de Wuhan, China).

*

Actualización, 22 de enero: La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la administración federal analiza un posible caso de coronavirus en México, al señalar que hay identificación de dos casos, uno de ellos descartado y otro en observación: "Uno ya descartado, por completo; otro, en Tamaulipas, que está en observación", refirió al ser cuestionado en conferencia de prensa acerca de los preparativos de autoridades federales para evitar la propagación del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,844,059 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Un hombre fue lesionado de un balazo en la mano izquierda, en Cuernavaca
Sig. Prevé Canacintra caída financiera del 6% para productores en sector del plástico

Hay 5390 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.