Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Realizan estudio de factibilidad sobre funcionamiento de semáforo en avenida Morelos

  • Like
  • Comentar

*A la altura de la colonia Quintana Roo*

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que efectuó un estudio de factibilidad para evaluar la necesidad de reparación y puesta en funcionamiento de un semáforo ubicado en la avenida Morelos Sur, esquina con Paseo Cancún.

Lo anterior, ante la inquietud de vecinos de dicha colonia, en el sentido de reparar y poner en funcionamiento dicho dispositivo; sin embargo, el Departamento de Ingeniería Vial determinó que su implementación no es necesaria y al contrario, generaría más problemas de congestionamiento vehicular.

La autoridad municipal también dio a conocer que la Policía Vial lleva a cabo acciones para agilizar el tránsito vehicular y la seguridad de peatones, "para adaptar el regreso del esquema original operativo de esta arteria vial".

En el documento de referencia y respecto al estudio de factibilidad, se detalla lo siguiente:

"La instancia que realizó dicha investigación, análisis y estudio fue el Departamento de Ingeniería Vial de la Dirección General de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.

En dicho análisis se determinó que en la avenida Morelos Sur esquina con Paseo Cancún, colonia Quintana Roo, no es viable el funcionamiento de un semáforo electromecánico, pues su puesta en marcha, como ya se ha comprobado, provoca un retraso en la circulación en una de las principales arterias de la ciudad capital como lo es avenida Morelos sur, pues únicamente regula de manera exclusiva la entrada al fraccionamiento ahí ubicado, ello se contrasta en todo caso, con los accesos de entradas y salidas a dos colonias de la zona con mucho más densidad poblacional incluyendo en dos de estas colonias el servicio de transporte publico con itinerario fijo.

En el antecedente histórico, su colocación data de poco más de 20 años cuando las condiciones viales eran muy distintas, la gestión fue encabezada por una autoridad electa que vivía en la zona y dos instituciones educativas en la enseñanza del español, siendo su argumento la protección, cuidado y atención primordial a los extranjeros que residían temporalmente en esa zona; en ese entonces, no existía un aforo vehicular tan denso cómo lo es hoy en día en esa vía de comunicación que actualmente constituye la entrada y salida sur de la capital de estado.

Valorados los argumentos, junto con los resultados del mencionado estudio, arroja que en ese punto donde se solicita el semáforo, se autorizó en el pasado por parte del ayuntamiento la instalación de plumas de acceso, limitando a la sociedad de Cuernavaca en general al uso de las vialidades y equipo urbano como un parque al interior del ahora fraccionamiento; ello origina sólo el uso y beneficio para un tránsito local y regresar a su operación se provocaría el ya conocido agudo retraso en la carga vehicular.

Datos generales:

La afluencia de automotores es de más de 90 a 120 autos por minuto en tiempo regular, es decir no horas pico; mientras que en ese lapso sólo salen o ingresan de cuatro a siete vehículos por minuto en el mismo horario.

Como respuesta a la petición de vecinos del lugar, se han llevado a cabo acciones que han demostrado ser suficientes para que el tránsito vehicular sea constante y quienes entran o salen de la colonia ahí asentada lo hagan de manera ágil y segura.

Para ello, se balizaron las áreas peatonales para el cruce seguro, se instalaron señalamientos verticales y se implementó un operativo vial de las 07:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes con un elemento pie tierra, así como con un oficial motociclista durante las horas de mayor afluencia vehicular".

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,338 Posts 16,646,015 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Protestan vecinos de la colonia Quintana Roo; bloquearon avenida Morelos
Sig. Hallan el cadáver amarrado de un hombre dentro de una vivienda, en Jiutepec

Hay 6277 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.