Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Cuernavaca, sede de encuentro del Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias


  • Like
  • Comentar

Representantes de organizaciones sociales dieron a conocer, la mañana de este lunes, que Cuernavaca es sede del encuentro del Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (ONDA).

Sobre el tema, señalaron que los jóvenes son detenidos primordialmente sólo por su apariencia, por detenciones arbitrarias en las llamadas "revisiones de rutina".

El Observatorio está conformado por Educación y Ciudadanía, Renace San Luis Potosí, Centro de Investigaciones Desarrollo de Proyectos Sociales Educativos y Salud de Chihuahua, Gente Diversa de Baja California, Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer A.C., colectivo Algaraza de Morelos y Asistencia Legal A.C. de la Ciudad de México.

Desde dicha agrupación consideran que las detenciones arbitrarias son sistemáticas y obedecen a la falta de articulación entre las políticas de seguridad, el sistema de justicia penal adversatorio y las instituciones encargadas de transversalizar las perspectivas de derechos humanos, juventudes y género.

De igual modo, indicaron que el objetivo es abrir un espacio de recopilación, análisis e intercambio y difusión de información.

Refirieron que entre el 2017 y 2018, las detenciones arbitrarias fueron los hechos violatorios más denunciados, de las que derivan otras como violaciones y delitos que pueden terminar incluso en ejecución extrajudicial, como en el caso de Jethro Ramsés Sánchez Santana, ocurrido en el 2011.

Se informó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sumaron 695 casos, pero existe un subregistro, de ahí que lanzaron una aplicación de alarma denominada "Sindea".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,865,046 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Fallece un hombre tras accidente automovilístico en el bulevar Cuauhnáhuac
Sig. Se manifiestan docentes del Cobaem en Cuernavaca

Hay 6084 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.