Representantes de organizaciones sociales dieron a conocer, la mañana de este lunes, que Cuernavaca es sede del encuentro del Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (ONDA).
Sobre el tema, señalaron que los jóvenes son detenidos primordialmente sólo por su apariencia, por detenciones arbitrarias en las llamadas "revisiones de rutina".
El Observatorio está conformado por Educación y Ciudadanía, Renace San Luis Potosí, Centro de Investigaciones Desarrollo de Proyectos Sociales Educativos y Salud de Chihuahua, Gente Diversa de Baja California, Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer A.C., colectivo Algaraza de Morelos y Asistencia Legal A.C. de la Ciudad de México.
Desde dicha agrupación consideran que las detenciones arbitrarias son sistemáticas y obedecen a la falta de articulación entre las políticas de seguridad, el sistema de justicia penal adversatorio y las instituciones encargadas de transversalizar las perspectivas de derechos humanos, juventudes y género.
De igual modo, indicaron que el objetivo es abrir un espacio de recopilación, análisis e intercambio y difusión de información.
Refirieron que entre el 2017 y 2018, las detenciones arbitrarias fueron los hechos violatorios más denunciados, de las que derivan otras como violaciones y delitos que pueden terminar incluso en ejecución extrajudicial, como en el caso de Jethro Ramsés Sánchez Santana, ocurrido en el 2011.
Se informó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sumaron 695 casos, pero existe un subregistro, de ahí que lanzaron una aplicación de alarma denominada "Sindea".