*Lamentó "actiitudes beligerantes"*
El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Mauricio Vega Chavaje, dio a conocer la postura del organismo operador respecto a las movilizaciones y bloqueos realizados por vecinos de Acapantzingo, en el pasado fin de semana largo.
Sobre el tema, Vega Chavaje señaló que un grupo de ejidatarios de Acapantzingo pretende tomar agua del manatial para consumo humanos, lo cual "no es posible ya que no tiene las condiciones de saneamiento ni de clorificación que debe tener toda agua que suministra" el organismo operador; anotó que la concesión que tienen "es sólo para riego".
En conferencia de prensa, la mañana de este martes, el funcionario municipal refirió que el asunto es heredado de pasadas administraciones, al tiempo de anotar que con los ejidatarios se han efectuado al menos nueve reuniones, hasta el momento, así como visitas al ejido de dicha demarcación y al parque Chapultepec.
Mauricio Vega lamentó "la actitud beligerante" de los manifestantes respecto de los acuerdos que se habían generado, y apuntó que la instrucción del alcalde capitalino es persistir en el diálogo y buscar alternativas de solución para poder resolver lo que concierne a la distribución del vital líquido en la zona.
Posteriormente y en un comunicado, el SAPAC confirmó que en breve habrá suministro del vital líquido en la zona, toda vez que el organismo lleva a cabo estudios técnicos y pruebas de presión, de cierre y apertura de válvulas para que la población de Acapatzingo tenga agua al menos tres horas, pero que sea de calidad y apta para el consumo humano.
De igual modo y en respuesta a las maniobras de construcción para tomas de agua e instalación de tuberías sin autorización por parte de los terratenientes inconformes, el director del organismo explicó que el SAPAC ya había pactado acuerdos, sin embargo no tienen autorización para realizar ese tipo de trabajos, de ahí que los ejidatarios trataron de violentar los pozos que surten del vital líquido a Chapultepec, Loma del Águila y Acapatzingo, además de que acto seguido bloquearon el paso exprés.
Vega Chavaje también mencionó que ya hay denuncias penales contra quien resulte responsable por los delitos de allanamiento de morada y daños en propiedad ajena ante las autoridades competentes, por eso en las próximas horas se reunirá con representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del gobierno del estado, para definir una agenda de trabajo coordinado.
Cabe agregar que pobladores del ejido de Acapantzingo buscan este día un diálogo con autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).