Un grupo armado de alrededor de seis personas encapuchadas irrumpió anoche en la Escuela Normal Rural "General Emiliano Zapata", localizada en la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac.
Alrededor de las 22:40 horas, los individuos ingresaron al plantel, en el que permanecen alrededor de 20 estudiantes; sometieron al velador y encerraron en uno de los salones a algunas de las normalistas.
También las despojaron de teléfonos celulares, dinero y algunos objetos personales, además de amenazarlas; los sujetos, fuertemente armados, no hurtaron otros equipos, ni robaron más objetos de valor.
Dada la contingencia por coronavirus Covid-19, en este momento no hay clases en la escuela; sin embargo, se mantiene un grupo de normalistas "de guardia".
Al percatarse de los hechos, gente de la comunidad tocó las campanas y el pueblo se reunió conforme a usos y costumbres; a la normal arribaron algunas patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pero no se realizó ninguna detención.
La comunidad de Amilcingo demandó una investigación a fondo y que se garantice la seguridad para la institución educativa.
Por su parte, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), a través de un pronunciamiento publicado en redes sociales, calificó los hechos como un acto de intimidación y represión a las normales rurales; asimismo, exigió el esclarecimiento de los hechos.