Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Continúa Profeco monitoreo de precios para detectar incrementos injustificados

  • Like
  • Comentar

A través de un comunicado, la Oficina de Defensa del Consumidor en Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que continúa con el seguimiento del monitoreo de precios para detectar las variaciones que pudieran consistir en incrementos injustificados en perjuicio de los consumidores.

Lo anterior, con motivo de la actual contingencia sanitaria y dada la especulación en relación al incremento en los precios de algunos productos de la canasta básica.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Es de suma importancia que sepan los productores, intermediarios y proveedores que existen acciones extraordinarias que se están llevando a cabo por parte de la Profeco en cuanto de manera injustificada aumenten los precios, primeramente se les mandará un aviso al proveedor denunciado, si no hace caso o no justifica el aumento de precio de estos productos con documentales como pueden ser facturas, a las 24 horas podemos inmovilizar, cerrar el negocio o hasta poner una sanción de hasta $3 millones de pesos que se cobrará en menos de 15 días.

Derivado del operativo de verificadores adscritos esta Oficina de Defensa del Consumidor en Morelos, se colocaron sellos de suspensión en tres tortillerías en los municipios de Jiutepec y Jojutla, dado que estaban vendiendo injustificadamente el kilogramo de tortillas a un precio alto; adicionalmente, se practicaron visitas de verificación a dos Bodega Aurrera en los municipios de Jiutepec y Yautepec, denunciadas en Twitter por incrementar de manera injustificada los precios de los productos de canasta básica, obteniendo como resultado la colocación de sellos de suspensión en ambos establecimientos tras detectarse que efectivamente se cometían dichas prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores, por lo que se inició el procedimiento administrativo correspondiente a fin de determinar la sanción aplicable.

Hasta el momento se han recibido un total de 191 denuncias relacionadas con el incremento de precios, principalmente estas denuncias han sido en los productos tales como huevo, arroz, frijol, azúcar, harina, pan blanco, tortilla, gel antibacterial y cubrebocas.

Los municipios en los cuales se han denunciado dichas prácticas comerciales son: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla, Yautepec, Tlaquiltenango, Ciudad Ayala, Emiliano Zapata y Tepoztlán, siendo la capital morelense el municipio con mayor incidencia de denuncias registradas con un 30% del total de denuncias captadas.

Derivado de lo anterior, durante los meses de marzo y abril se han llevado a cabo 73 visitas de verificación a establecimiento comerciales, así como 12 visitas de vigilancia a farmacias y más de 160 monitoreos de precios a diferentes establecimientos ubicados en mercados públicos, iniciando hasta el momento 15 procedimientos administrativos por probables prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores.

Por lo que se han presentado hasta el momento 15 apercibimientos a proveedores, además de levantar actas administrativas donde se les pide a los proveedores las facturas para comprobar las alzas de precios.

Cabe señalar que independiente del monitoreo que se realiza, se continúan programando visitas de verificación a establecimientos comerciales que han sido denunciados ante esta autoridad por incrementos en sus precios.

El objetivo fundamental de esta Oficina de Defensa del Consumidor en Morelos, es vigilar y supervisar los comercios y tiendas de autoservicio en los diferentes municipios del estado de Morelos, para evitar que estén incrementando los precios injustificadamente de canasta básica.

Por lo anterior, la Oficina de Defensa del Consumidor en Morelos exhorta a la sociedad consumidora a hacer valer sus derechos y presentar las denuncias respectivas en los casos en que se detecte alguna práctica abusiva o alteración de precios en los productos de la canasta básica, marcando al Teléfono del Consumidor 01800 4688722, o bien a los teléfonos de la Oficina en Morelos 7773145918 al 21.

Se les pide a los consumidores que no compren en los negocios abusivos para contrarrestar los incrementos, y sí compren en los lugares que mantienen sus precios".

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,389 Posts 18,282,818 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Señala secretario de Educación que las clases a distancia continúan
Sig. Capacita IMSS a sus trabajadores en temas relativos a Covid-19

Hay 9469 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.