Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Se reforzarán acciones para reducir la movilidad ciudadana en Cuernavaca

En Morelos la letalidad por COVID-19 es de 18.5 por ciento, superior al 5 o 7 por ciento que se registra a nivel nacional


  • Like
  • Comentar

En sesión virtual del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) encabezada por el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán se anunció el reforzamiento de las acciones del gobierno capitalino para reducir la movilidad en las calles del ayuntamiento.

La Fase 3 de la pandemia es momento en el que se alcanza la máxima velocidad de transmisión del virus. Es por eso que debemos ser más responsables, solidarios y hacer el mayor esfuerzo para cuidar la salud de nuestras familias pues el ritmo más rápido de contagios resultará, lamentablemente, en más decesos.

Por lo tanto, el gobierno municipal colaborará en mitigar las consecuencias de la pandemia disminuyendo, aún más, la movilidad de los habitantes de Cuernavaca, con pleno respeto a las garantías individuales, privilegiando el diálogo pero con la visión de salvaguardar el derecho a la salud pública.

De acuerdo con las cifras federales, en México se contaba al 22 de abril con el registro de 970 personas fallecidas por COVID-19, de éstas, 20 son de Morelos, según información de la Secretaría de Salud estatal.

Los investigadores Ana Burguete García, Brenda Valderrama Blanco, Alejandro Sánchez Flores y Emanuel Orozco Núñez refirieron que los datos proporcionados por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud proyectan que en México 8 de cada 10 pacientes con COVID-19 que lleguen al estado crítico podrían fallecer.

Mencionaron que el comportamiento del virus revela la existencia de una alta letalidad a nivel nacional entre el 5 y el 7 por ciento superior a la media mundial de 3.4 por ciento.

En Morelos la tasa de letalidad es todavía mayor, de 18.5 por ciento, lo que refleja una anomalía que requiere de una atención especial por parte de las autoridades estatales ya sea en la obtención de los datos o bien en caracterizar un fenómeno particular en la entidad.

En este sentido, el CMCC-19 aconseja que en esta fase 3 la permanencia en casa ya no sea tema de debate y que se generalice el reiterado llamado a únicamente salir para actividades esenciales como comprar alimentos, medicina y artículos de primera necesidad.

Asimismo, se indicó que el uso de cubrebocas es obligatorio para quienes forzosamente tengan que salir a la calle, al usar el transporte público, en los mercados, supermercados, farmacias y hospitales.

Se hizo énfasis en que todas las actividades no esenciales fuera de casa deben ser suspendidas. Sobre este tema se recalcó que las autoridades aplicarán multas y sanciones a las personas y a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades.

Por otro lado, la identificación de casos positivos de COVID-19 entre las personas que laboran en locales del mercado Adolfo López Mateos hace necesario realizar un cerco sanitario para preservar la salud y la vida de todas las personas que acuden a este lugar que seguirá abierto con las restricciones necesarias para contener los brotes de esta enfermedad.

Estas medidas están orientadas a salvaguardar la salud y la vida de los que acuden y trabajan en el mercado Adolfo López Mateos, así como de sus familias y se emiten en la búsqueda de preservar el derecho humano fundamental a la salud y a la vida durante esta emergencia sanitaria.


TODAS LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA, APEGADAS A DERECHO: CONSEJERÍA JURÍDICA

De forma paralela a las recomendaciones por parte del equipo técnico asesor del Comité de Contingencia Municipal COVID-19 (CMCC19) conformado por expertos investigadores en diversos campos científicos, la Consejería Jurídica del gobierno municipal ha abundado en la normatividad aplicable que sustenta la actuación de las instancias que cumplen los ordenamientos vigentes.

Se hace del conocimiento de la ciudadanía que toda actuación de las autoridades en función de la presente emergencia sanitaria está razonada y fundamentada en las siguientes causales y artículos del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Cuernavaca.

El artículo 128 fracción IV, que refiere que es una falta administrativa atentar contra la salud publica.

El artículo 129 fracción I, relativa a alterar la tranquilidad y el orden en cualquier lugar y circunstancia dentro de la jurisdicción del municipio y su

Fracción III, relativa a poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de los habitantes del municipio.

De esta manera se ratifica que todas las medidas implementadas por el ayuntamiento de Cuernavaca en materia de la pandemia por el Coronavirus, están apegadas a derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y aplicando la norma de manera racional, empática y solidaria, como ya se ha explicado.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,034,328 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos, autoridades reportan 126 casos confirmados de Covid-19 y 21 defunciones
Sig. Un muerto y un herido, saldo de ataque armado en Yautepec

Hay 5801 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.