Diputados locales anunciaron la publicación de las reformas legales que permitirán se aplique en Morelos la paridad total y se abata la violencia política con razón de género.
Las modificaciones legales se aprobaron la semana pasada en un dictamen que incluía una reforma constitucional en materia electoral, que fue rechazada por 19 cabildos municipales.
Los legisladores tuvieron que seccionar las reformas en materia de paridad y violencia de género de la electoral, a fin de que pudieran publicarse en el periódico oficial "Tierra y Libertad", para su entrada en vigor este martes.
De acuerdo con la directora del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández, las reformas que fortalecen los derechos de las mujeres sí se aplicarán en el 2021, pues los 90 días que marca la constitución para que se aprueben éstas se contarán a partir del seis de septiembre próximo.
El diputado pesedista Alfonso de Jesús Sotelo Martínez afirmó que la reforma electoral que fue rechazada no se pretendía a modo y lamentó la postura que han fijado un grupo de alcaldes, rechazándola.
Por su parte, el legislador José Luis Galindo Cortez aseguró que no hubo ruptura y que no pasa nada si no se aprobó la reforma, al apuntar que "es un asunto político; no habrá revanchismo".