Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec informó que mañana, lunes 22 de junio, inicia la segunda etapa del programa de descacharrización, el cual se efectuará en diez centros de población del municipio.
Lo anterior, como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno que encabeza Rafael Reyes Reyes para prevenir la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya entre la población.
Con base en datos proporcionados por la Dirección de Salud municipal, en las primeras 15 jornadas del programa, las cuales tuvieron lugar del lunes uno al viernes 19 de junio en los pueblos y colonias en donde se presentó la mayor incidencia de casos de dengue, zika y chikungunya en 2019, fueron recolectados 14 mil 830 kilos de cacharro, así como mil 274 llantas.
A partir del lunes 22, las brigadas de la Dirección de Salud municipal y de la Jurisdicción Sanitaria I de los Servicios de Salud Morelos (SSM) llevarán a cabo los trabajos preventivos en Tejalpa Centro; el martes 23, en la colonia San Lucas; el miércoles 24, en la colonia Hacienda de Las Flores; el jueves 25, en la unidad habitacional Arcos de Jiutepec y el viernes 26, en la colonia Paraíso.
El lunes 29 de junio las actividades de recolección de recipientes que almacenan agua será en la colonia Tlahuapan; martes 30, en la colonia Constitución; miércoles uno de julio, en la colonia Calera Chica; jueves dos, en el pueblo de Cliserio Alanís y la segunda etapa de las jornadas de descacharrización cierra el viernes tres, en la colonia El Campanario.
A los habitantes de los centros urbanos en donde se realizarán las tareas de descacharrización se les invita a participar con las autoridades sanitarias y sacar todos aquellos recipientes que puedan almacenar agua y que ya no utilicen, tales como baldes, macetas, latas, botellas y cubetas, entre otros, ya que es ahí donde los moscos transmisores se reproducen.