En un comunicado, el Congreso de Morelos informó que al reanudar la sesión ordinaria iniciada el pasado 30 de junio, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo un paquete de iniciativas, con la intención de avanzar en los temas que han quedado pendientes a causa de la pandemia de covid-19.
Entre las propuestas presentadas por el legislador se encuentra una iniciativa para evitar la revictimización de quienes sufren el robo de su vehículo; una iniciativa de Ley contra el Acoso Sexual en Espacios Públicos y una propuesta de decreto por el que se busca tipificar el delito de fraude cibernético.
Asimismo, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos y un exhorto para todos los municipios a fin de que promuevan el uso de cubrebocas obligatorio a las personas que transiten en los espacios públicos y de acceso público en la entidad.
En cuanto a la primera iniciativa, ésta es un proyecto de decreto para adicionar, a las leyes de Víctimas del Estado de Morelos y General de Hacienda del Estado de Morelos, artículos que permitan exentarlos del pago de gastos originados por maniobras, arrastre y almacenaje del vehículo recuperado, así como otros gastos administrativos; “es decir, el afectado no pagará ninguna cuota para que le sea devuelto su automotor”, puntualizó.
Por otro lado, en torno a la propuesta en contra del acoso sexual en espacios públicos, Sotelo Martínez detalló que “se pretende erradicar el problema de manera consistente y oportuna, para que la sociedad en sí, tenga un cambio de cultura y todos podamos ejercer plenamente nuestros derechos humanos”, sin “sentir acoso o miedo de ser objeto de alguna agresión verbal o física”.
En lo tocante al fraude cibernético, el diputado explicó que se trata de un decreto por el que se busca tipificar dicho delito a través de la adición el artículo 148 bis en el Código Penal para el Estado de Morelos y con ello “salvaguardar la identidad de la persona, y evitar el robo de datos como RFC, CURP, domicilio, fecha de nacimiento y datos bancarios, entre otros”.
Además explicó las dos iniciativas relacionadas con el tema de la pandemia, la primera “para modificar la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, con el que se pretende ayudar a las y los trabajadores al servicio del estado que tengan un familiar menor de edad o de la tercera edad contagiado de covid-19, otorgándoles dos semanas con goce de salario íntegro para que pueda atender a sus parientes enfermos”.
En tanto que la segunda, es un exhorto para todos los municipios a fin de que promuevan el uso de cubrebocas obligatorio a las personas que transiten en los espacios públicos y de acceso público en el estado.