*Antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones*
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, hizo un llamado a los diputados de la LIV Legislatura a que aprueben el dictamen que garantiza el derecho al cambio de identidad a las personas trans antes del 15 de julio, cuando concluirá el periodo ordinario de sesiones.
Esta mañana, el ombudsman ofreció una rueda de prensa con integrantes de la comunidad LGBT+ y señaló las violaciones que están cometiendo los diputados al negarse a legislar a favor de la llamada "ley de identidad de género".
Recordó que fue el pasado 30 de junio cuando, por observaciones de la legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal), Blanca Nieves Sánchez Arano, el dictamen se regresó a comisiones y ahí se mantiene en la "congeladora", sólo por cuestiones de trámite y falta de acuerdos para presentar nuevamente el tema ante el Pleno y que sea votado.
Hernández Cruz sostuvo que se ha querido distorsionar la reforma que sólo busca facilitar el trámite de cambio de nombre para las personas trans, sin tener que recurrir a la Corte, la cual ha señalado que es una obligación del Congreso local y el gobierno estatal garantizar el derecho a la identidad.