*En la Contraloría municipal*
En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que ante el cateo realizado en oficinas municipales, alrededor de de las 18:00 horas de este lunes, a cargo de elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), la titular de la Contraloría capitalina, Clara Elizabeth Soto Castor, señaló que ni el gobierno municipal ni la dependencia a su cargo “nos hacemos responsables del destino que se les pueda dar a todas y cada una de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios municipales”.
La funcionaria consideró desproporcionado e innecesario el aparato desplegado tanto al exterior como al interior de los inmuebles de la administración pública municipal.
Asimismo denunció "el exceso y uso abusivo de la fuerza, cuando como lo instruyó el alcalde Antonio Villalobos Adán, se dieron todas las facilidades para llevar a cabo la diligencia de esta tarde, siempre en el ánimo de coadyuvar con las autoridades correspondientes, en aras de la transparencia".
En el documento de referencia se detalla lo siguiente:
"Una vez consumada la sustracción de dichos documentos, a las puertas de la Tesorería municipal, Clara Soto explicó: 'Como ayuntamiento municipal les permitimos el acceso a los abogados de la Fiscalía Anticorrupción; se les dieron todas las facilidades, sin que nos permitieran tomar nota de los documentos sustraídos de mis archivos, la cual incluye información clasificada y sensible que no me corresponde, ya que no es propiedad del ayuntamiento sino que es propiedad de diferentes funcionarios públicos”.
Agregó la titular de la Contraloría municipal: 'Quiero hacer constar que no me dejaron tomar nota de las declaraciones patrimoniales que sustrajeron y tampoco me dejaron sacar fotocopias o fotografía, ni me permitieron algún tipo de firma, contra-documentación o acuse de recibo de la documentación que se llevaron', señaló.
'En otras palabras' -dijo en forma textual la doctora Clara Soto- 'la información confidencial de todos los funcionarios del ayuntamiento queda expuesta a la Fiscalía Anticorrupción. No me hago responsable a partir de este momento del destino que se les pueda dar a todas y cada una de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca y del riesgo al que quedan expuestos por esta acción”.
El operativo de los ministerios públicos de la mencionada dependencia estuvo apoyado por una veintena de agentes con armas largas y cortas cubiertos con pasamontañas, quienes intimidaron a personal de Comunicación Social del ayuntamiento para que no registraran evidencias fotográficas y en video del cateo, el cual estuvo apoyado también por elementos de la Guardia Nacional.
Se pudo constatar que además de carpetas con archivos y documentos, el personal de la fiscalía sustrajo un equipo de cómputo de la Contraloría, el cual se negaron a registrar en la caseta de vigilancia ante requerimiento del personal a cargo de la policía municipal, con el argumento de que se trataba “de un cateo”.
El Ayuntamiento de Cuernavaca ratifica su respeto a las instituciones, pero manifiesta su extrañamiento ante los excesos en que se incurrió durante el cumplimiento del citado mandamiento judicial".