Autoridades de Salud informaron este lunes que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 809 casos de coronavirus covid-19, 230 activos, descartado tres mil 637 y están como sospechosos 604; se han registrado 801 defunciones.
De acuerdo con el reporte de este día, en 24 horas aumentaron 32 casos confirmados acumulados, y hay cuatro decesos más que ayer.
Asimismo, se detalló que de los casos confirmados, 72 por ciento ya está recuperado, cuatro está en aislamiento domiciliario y otro tres en hospitalización, mientras que un 21 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
El semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Morelos se mantiene en color naranja en esta semana, del 20 al 26 de julio, lo cual implica alto riesgo.
Mediante un comunicado tras la conferencia de prensa de este día, la número 90, la Secretaría de Salud informó que al recordar que Morelos permanece en el semáforo naranja, el titular de la dependencia estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, recalcó la importancia de respetar las actividades establecidas en este color, a fin de continuar avanzando hacia el amarillo; en este sentido, resaltó lo fundamental que es la corresponsabilidad y la activa participación de las y los morelenses, quedándose en casa si les es posible, y manteniendo las medidas de higiene, sana distancia y protección, sobre todo el uso correcto del cubrebocas.
Respecto a la información presentada el día de ayer por el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, sobre Morelos y en especial Cuautla, solicitó a las autoridades municipales y a la población ser responsable y acatar las acciones establecidas en el semáforo de riesgo covid-19 vigente y evitar llevar a cabo actividades no esenciales, ya que esto no abona a la mitigación del virus, al contrario, ya que de continuar así, es muy probable que la entidad regrese al color rojo y por lo tanto al confinamiento.
El secretario de Salud adelantó que, como parte del "Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica", se estarán realizando visitas a los municipios, iniciando en aquellos donde se ubiquen unidades médicas que efectúan tomas de muestras para pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
Asimismo, indicó que propondrá al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, que a través del Comité de Contingencias Covid-19 se refuercen los recorridos de elementos pertenecientes al 21/o Batallón de Infantería, de la Guardia Nacional y del Mando Coordinado Policía Morelos, así como personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) en la región oriente, con el objetivo de continuar fortaleciendo la prevención del coronavirus covid-19.
Por su parte, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud Morelos (SSM), enfatizó que se deben reforzar las acciones sanitarias y retomar las actividades esenciales de manera gradual y ordenada en todo el estado para evitar rebrotes y en tanto la saturación hospitalaria.
Enmarcó que el sector salud en Morelos hace un importante esfuerzo para dar a conocer las cifras verídicas en tiempo y forma a la autoridad sanitaria federal, así como a la ciudadanía.