Comerciantes semifijos y ambulantes del centro de Cuernavaca retomaron sus actividades e instalaron sus puestos en la vía pública, como lo hacían cotidianamente antes de la pandemia por covid-19, sin permiso del gobierno capitalino.
Aunque algunos colocaron plásticos a manera de protección, otros no lo hacen y reanudaron la venta de alimentos tales como tacos, "hot dogs", botanas, elotes, raspados y otros productos; también los vendedores de globos retomaron sus actividades y el Jardín Juárez, después de las cuatro de la tarde, se observa ocupado con puestos.
Las medidas sanitarias se han relajado, pues no todos los vendedores portan de forma adecuada el cubrebocas; además y pese a ser manejo de alimentos, lo único que tienen para desinfectar sus manos es gel antibacterial.
El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erick Santiago Romero Benítez, fue cuestionado sobre el tema y dio a conocer que no expidieron permisos para la reactivación.
En tanto, los vendedores en entrevista dijeron que reanudaron sus actividades como resultado de las pláticas que sostuvieron con las autoridades municipales por varias semanas.
Los comerciantes que retomaron sus actividades pertenecen a diversas organizaciones sindicales, y aseguran tener los documentos que les dan derecho a tener un espacio en la vía pública.