En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la madrugada de este miércoles cuatro personas víctimas de “secuestro virtual” fueron localizadas en un hotel en la zona norte de Cuernavaca; uno de ellos había permanecido todo el día incomunicado, siguiendo indicaciones telefónicas de sujetos que se ostentaron como miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Lo anterior, como resultado de las investigaciones realizadas por el Grupo Fusión-UECS en la capital de Morelos.
En el documento de referencia se detalla lo siguiente:
"Fue la mañana del 18 de agosto cuando la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión inició la denuncia por el secuestro de un masculino en el municipio de Cuernavaca, refiriendo los familiares que recibieron llamadas en donde les exigían el pago de una suma de dinero a cambio de la liberación de la víctima.
Es así que se activaron los protocolos correspondientes, iniciándose los trabajos de gabinete y de campo, al tiempo de brindar asesoría y atención a los familiares durante el proceso.
Resultado de las investigaciones desarrolladas se logró establecer que se trató de una extorsión conocida como “secuestro virtual”, consistente en la incomunicación de las víctimas por parte de sujetos generalmente privados de su libertad en centros penitenciarios, que logran intimidar mediante amenazas a través de llamadas telefónicas a sus víctimas, a quienes ocultan generalmente en hoteles.
Por lo anterior se conformó y desplegó un equipo de búsqueda del Grupo Fusión-UECS, conformado por elementos de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Al filo de la medianoche se localizó a la víctima en un hotel ubicado en el poblado de Ocotepec en el municipio de Cuernavaca, en donde además se encontró a dos personas vecinas del estado de Jalisco y a un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se encontraban siendo victimizados bajo el mismo esquema.
Todo inició cuando la mañana del martes recibió una llamada telefónica en la que un masculino le refirió que le habían ordenado matarlo pero que le ayudaría a cambio de un favor, incomunicándolo para posteriormente obligarlo a extorsionar a comerciantes de la zona y huéspedes del hotel donde se encontraba, presentándose a cobrar piso como miembro del Cartel de Jalisco Nueva Generación para posteriormente comunicarles al interlocutor que lo tenía enganchado al interior de un cuarto de ese mismo hotel, mientras su familia recibía llamadas telefónicas en las que exigían el depósito de una suma de dinero en una cuenta bancaria por su liberación.
Los números telefónicos utilizados por los responsables son 5516949136, 8123604119, 9514592227, 6951148174, 5526664108 y 9933442333, que de acuerdo con las técnicas de investigación implementadas se determinó que están siendo utilizados desde el Centro Penitenciario de Altamira, Tamaulipas.
Con lo anterior, la Fiscalía Especializada exhortó a denunciar cualquier delito de esta naturaleza y a informarse de las modalidades extorsivas en las instalaciones ubicadas en boulevard Cuauhnáhuac 103, colonia Ricardo Flores Magón en Cuernavaca, y en el número 777-4538343".