Juliana García Quintanilla, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer que hay varios aspectos pendientes en el seguimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG), mismos que en la reunión del jueves se plantearon ante autoridades estatales.
La activista expuso que como organismo peticionario continúan con la exigencia para que las autoridades gubernamentales cumplan de manera efectiva con las distintas medidas y acciones mandatadas desde el ámbito federal con la AVG contra las mujeres en Morelos, para así lograr la erradicación del feminicidio.
Expuso que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) presentó un resumen de las acciones implementadas para atender las acciones que le mandata dicha alerta, y "por nuestra parte señalamos diversas observaciones del trabajo que desde ahí se realiza; sobre todo que hace falta reforzar en mayor medida la debida coordinación con los respectivos municipios en materia de seguridad para las mujeres".
Lo anterior, toda vez que en el informe oficial presentado esto no queda reflejado, según indicó García Quintanilla.
Añadió que las medidas de seguridad deben aplicarse para la recuperación de espacios que den seguridad a las mujeres y realizar acciones de prevención, implementándolas en sitios de riesgo y/o alto índice de violencia.
De igual modo, agregó que observan que son insuficientes las cámaras de videovigilancia y además no se cuenta con personal suficiente para atender rondines, módulos de atención y vigilancia, así como medidas adecuadas para implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.