Este día se instaló la sesión solemne extraordinaria del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en la que se dio la declaratoria del inicio del proceso electoral local ordinario 2020-2021.
De manera histórica, la sesión se desarrolló de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria.
Estuvieron presentes, además de los integrantes del referido consejo y representantes de los partidos políticos, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz; el diputado José Luis Galindo Cortez y las magistradas electorales Marta Elena Mejía e Itzel Mendoza Aragón, así como otros invitados especiales.
Durante su mensaje de declaratoria de instalación del proceso, la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, admitió que Morelos y todo el país enfrentan una situación complicada para llevar a cabo elecciones; sin embargo, aseguró que las instituciones garantizarán a la ciudadanía su seguridad sanitaria para que salgan a votar el próximo seis de junio.
León Trueba invitó a todos los ciudadanos a participar en el proceso; asimismo, garantizó que será un proceso igualitario para todos los candidatos que así deseen participar.
Por su parte, los representantes del PRI y PAN aprovecharon para criticar a las actuales gestiones federal, estatal y municipales, sobre todo en la respuesta que han dado por la emergencia, y aseguraron a la ciudadanía que están dispuestos a apoyar en lo que sea necesario para superar esta crisis.
Para las elecciones del seis de junio se elegirán 315 cargos municipales y 20 diputaciones locales, que deberá organizar y desarrollar el Impepac.