Manuel de Jesús Espino Barrientos, comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), informó en entrevista que este cuerpo policiaco comenzará a resguardar minas, además de puertos marítimos y empresas que son de sectores estratégicos del país y que se han vuelto vulnerables por la delincuencia.
El ahorro, refirió el funcionario federal, será millonario pues parte de los recursos públicos eran destinados a empresas privadas contratadas para este servicio.
Manuel Espino explicó que en marzo se contaba con sólo tres mil elementos de la SPF, y actualmente tienen seis mil.
Refirió que la presencia en minas iniciará en dos puntos: uno ubicado en Guerrero, que en breve será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y otro en Sonora.
Espino Barrientos también destacó que con esta corporación, en sólo 20 servicios, que antes se cubrían con agencias de seguridad privadas, se ahorrarán dos mil millones de pesos; destacó que, en algunos de esos casos, la delincuencia se infiltraba en instituciones con fines criminales.
El comisionado acudió esta mañana a Morelos a la firma de un convenio de colaboración para el reclutamiento de vacantes al SPF, acto que presidió junto con el gobernador.