Integrantes de cuatro diferentes organizaciones campesinas se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), este lunes; posteriormente trasladaron su protesta al centro de Cuernavaca.
Los manifestantes exigen que se instale una mesa de trabajo para generar una agenda del sector del agro; el objetivo es que se aborden las diversas necesidades del campo, en las distintas instituciones.
De igual modo, demandan que para el próximo año el presupuesto incremente a 500 millones de pesos; además, los productores reclaman que se cumpla con la entrega de apoyos de desarrollo social dirigidos a mujeres y jóvenes.
Poco después del mediodía y ante la falta de respuesta por parte de autoridades de la Sedagro, los inconformes se movilizaron al palacio de gobierno, en la plaza de armas, a demandar la intervención del Ejecutivo local; llevan a cabo un bloqueo en la calle Galeana, en el primer cuadro de la ciudad.
Manifestantes de grupos campesinos prendieron chile a las puertas del palacio de gobierno para provocar humo y presionar para que sus demandas sean aceptadas; desde el interior, guardias de la sede oficial lanzaron polvo de extintores para apagar el fuego y colocaron ventiladores para evitar el humo.
Las autoridades de la Sedagro instalaron una mesa de diálogo con los dirigentes de las organizaciones campesinas; cerca de las 16:00 horas, fue reabierta la circulación vehicular en el sitio de la protesta.