Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que cumplió al 100 por ciento con las obligaciones de transparencia, de acuerdo con los resultados de la "Primera verificación de obligaciones de transparencia del año 2020".
Dicha verificación se realizó a 173 sujetos obligados en el estado por parte del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), dio a conocer el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz.
“Esta situación nos enorgullece, pero sobre todo nos estimula a mantener estos estándares de transparencia a favor de los justiciables, abogados y público en general que desea conocer más sobre el tribunal y nuestra labor diaria”, abundó.
De acuerdo con el artículo 51 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, se establecen 45 obligaciones de transparencia comunes, entre las que se destacan: información curricular de los servidores públicos, versión pública de sentencias que han causado estado, todo lo relacionado con el presupuesto, informes de actividades, estadística, bienes muebles e inmuebles, listado de jubilados y pensionados, así como las adjudicaciones entre otros.
Jasso Días aseguró que además los ciudadanos pueden consultar la remuneración de los servidores públicos judiciales, gastos de representación y viáticos que eroga el TSJ Morelos, así como el total de plazas ocupadas y vacantes, la estructura orgánica, directorio, contratación de servicios profesionales por honorarios, declaración de intereses y de situación patrimonial de los servidores públicos judiciales.
Finalmente, se anota que durante la presentación del informe fue la propia comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, quien destacó y reconoció el trabajo del tribunal en materia de transparencia, sobre todo al advertir que la mayoría de sujetos obligados se encuentra en el incumplimiento, toda vez que la ley establece el 100 por ciento de publicación de las obligaciones.