La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) presentó, junto con organizaciones sociales, la propuesta para reformar el Código Penal del Estado de Morelos y la Ley de Salud local para despenalizar el aborto.
La iniciativa fue entregada esta mañana a la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios, por lo que el presidente de la CDHM, Israel Hernández Cruz, hizo un llamado a los legisladores a salvaguardar los derechos de las mujeres sobre su decisión a la procreación.
Aseveró que Morelos presenta un retraso de 50 años en el tema, por lo que no descartó recurrir a otra vía legal si desde el Congreso del estado no se atiende la iniciativa.
La Red Tic por los Derechos de las Mujeres informó al respecto que al día cuatro mujeres practican aborto, y en lo que va del año 35 han tenido que acudir a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo.
No obstante, las activistas dieron a conocer que muchas clínicas lucran con el aborto al cobrar cantidades de 18 a 20 mil pesos por ser en Morelos.