Durante la mañana de este jueves se registró movilización policial luego de un intento de asalto a un centro joyero que se ubica en la cabecera municipal de Cuautla; al menos cinco hombres fueron detenidos.
Los reportes señalan que a las 11:20 horas se alertó a la policía sobre varias detonaciones de arma de fuego en la parte de atrás de la Alameda, en la calle Antonio Abad Rivera, a la altura del edificio "Robles", en donde individuos habrían cometido un asalto a varias joyerías, el cual fue repelido por elementos de seguridad.
Posteriormente salieron aprisa y amenazaron a transeúntes y automovilistas, para después realizar varias detonaciones de arma de fuego, provocando una persecución y un enfrentamiento con policías en la zona.
Elementos de la Policía Morelos, Guardia Nacional y Ejército Mexicano implementaron un operativo; también el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) efectuó sobrevuelos.
Con temor ante los disparos, varios comerciantes cerraron sus negocios mientras se realizaba la búsqueda de los presuntos asaltantes; transcendió que habría al menos cinco hombres detenidos, presuntamente relacionados con el ilícito.
Postreriormente, la CES informó que dos de los detenidos presentaban heridas producida por arma de fuego, ya que realizaron detonaciones contra los uniformados; ambos fueron trasladados a un hospital y uno de ellos falleció durante la atención médica recibida.
Cabe mencionar que entre las personas inicialmente detenidas estaba un vendedor de rosas, quien al haber corrido a auxiliar a su familia fue confundido con uno de los ladrones y arrestado; después recuperó su libertad al ser identificado por comerciantes de la zona y por no existir pruebas en su contra.
Asimismo, un taxista con discapacidad, de nombre José "N", también fue aprehendido cuando circulaba a bordo del vehículo de alquiler, en el cual habría realizado un viaje a una mujer, a quien llevó a una de las sucursales bancarias de la zona; fue detenido por agentes al pretender regresar a su base, luego de que presuntamente uno de los involucrados en el intento de asalto subiera a un taxi.
En una publicación realizada en redes sociales, el hijo del trabajador del volante aseguró que su padre es una persona de bien y un hombre responsable, mientras que a las afueras de la comandancia de la colonia Plan de Ayala acudió la esposa de José, en protesta para que liberen a su marido, quien aún se encontraba detenido y en espera de que se determinara su situación jurídica.