Autoridades de Salud informaron este lunes que en Morelos se han confirmado siete mil 136 casos de coronavirus covid-19, 157 activos, descartado ocho mil 799 y están como sospechosos mil cinco; se han registrado mil 339 defunciones.
De acuerdo con el reporte de este día, en 24 horas aumentaron 19 casos confirmados acumulados y hay seis decesos adicionales; son 16 mil 940 personas estudiadas, a la fecha.
De los casos confirmados, 78 por ciento ya está recuperado, uno está en aislamiento domiciliario y otro dos en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Morelos continúa esta semana y la siguiente en color amarillo en el semáforo de riesgo por covid-19.
En la conferencia de prensa de esta tarde, autoridades estatales alertaron sobre el riesgo de la automedicación.
Según las cifras de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), aunque el 95 por ciento de la población sabe que no debe tomar medicinas sin consulta previa con un médico, el 85 por ciento lo hace.
En cuanto a sustancias consumidas por recomendación de amigos, familiares o supuesta experiencia, se informó que el 51 por ciento corresponde a analgésicos; el 28 por ciento, antigripales y el 11 por ciento, antibióticos; lo anterior, no obstante que está prohibida la comercialización sin receta.
Las autoridades indicaron que los padecimientos en los que se cae por esta conducta riesgosa son el dolor de cabeza y la gripe, entre otros.
En el 41 por ciento de los casos de automedicación, según las autoridades locales, han tomado analgésicos, es decir que sólo se busca aliviar el dolor pero no tratar de fondo.
Asimismo, en muchos casos se compran y consumen medicamentos por haberlos visto en la televisión y la mayoría piensa que no tendrá posibles secuelas porque a otra persona que lo usó, no le hizo daño.
En este contexto se dio a conocer la celebración de la semana de sensibilización sobre los riesgos y las consecuencias en salud pública sobre la automedicación, como son el avance de padecimientos tratables y encarecimiento de tratamientos.
Por su parte, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, se deslindó del programa del ensayo clínico en fase III de una vacuna por parte del laboratorio Cansino.
Dejó en claro que a los SSM no se les ha dado a conocer oficialmente sobre la metodología, protocolos y demás relativos a esta labor que realiza una empresa privada.
Cantú Cuevas también refirió que esta mañana se reunió virtualmente con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que es la instancia federal que tiene coordinación con dicha empresa particular.