A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que debido a que durante la semana que terminó el pasado domingo aumentó el número de personas hospitalizadas por coronavirus en Morelos, el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) calificó de "urgente" que la población de la ciudad capital advierta que el semáforo epidemiológico podría retroceder a color naranja en menos de quince días.
El secretario técnico del CMCC-19, Rafael Baldovinos Galindo, informó que, según datos de los Servicios de Salud de Morelos, la semana del ocho de noviembre aumentó de 135 a 142 el número de contagios, lo cual pone a Cuernavaca en tres situaciones de riesgo.
Primero, que dentro de una semana retroceda el semáforo a color naranja; segundo, que la economía local sea afectada y tercero y más importante, que los hospitales públicos de la ciudad sean rebasados por el repunte de personas enfermas de covid-19.
Ante el riesgo, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SDEyT), Andrés Remis Martínez, destacó la alerta entre locatarios, empleados y clientes, para que refuercen al máximo las medidas sanitarias y de sana distancia, como se sabe: uso irrestricto de cubreboca en cualquier área fuera de casa, uso de gel y sana distancia, "para evitar que la capital morelense inicie diciembre en semáforo color rojo y vuelta al confinamiento".
Asimismo y ante el inicio de “El Buen Fin", Baldovinos Galindo reiteró a la población que persiste el riesgo de aumento exponencial de contagios de coronavirus, si las medidas sanitarias se relajan, lo cual impactará a corto plazo la cifra de personas enfermas, hospitalizadas y fallecidas.
"Que la sociedad entienda la necesidad real de reforzar el autocuidado en casa y todo el tiempo fuera de ella, porque los números aumentan a diario y la disponibilidad de camas en los hospitales podría ser nula a corto plazo", finalizó el secretario técnico del CMCC-19.