El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, señaló que sólo el 30 por ciento de los policías municipales cuentan con el certificado policial, y el secretariado técnico puso de plazo al 31 de marzo para cumplir con la aplicación y aprobación de exámenes de control y confianza.
Ortiz Guarneros confirmó lo anterior al exponer que en el caso de policías estatales, el avance es del 90 por ciento.
De igual modo, dijo que ha solicitado a presidentes municipales trabajar en este rubro, al recordar que dichas pruebas ahora son aplicadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual establece los costos y tiempos.
Por otro lado, el funcionario estatal expuso que de acuerdo con los registros oficiales todos los homicidios recientes son "ejecuciones", de personas que en su mayoría son "tiradores de drogas"; "no es gente que se dedique a trabajar honradamente", anotó.
Asimismo, apuntó que en este mes han pasado dos días sin ejecuciones y han ido disminuyendo los indicadores de homicidio.
Respecto al asesinato del que fuera policía en Cuernavaca, ocurrido el domingo en Temixo, indicó que se enviaron todos los elementos disponibles a la FGE, institución que lleva a cabo las indagatorias.
Refirió que en alguna ocasión el nombre de dicho comandante fue citado en una "narcomanta", pero se tienen que esperar los resultados de las indagatorias.