*Por parte de la Guardia Nacional*
Integrantes del Frente de Pueblos denunciaron que esta madrugada la Guardia Nacional (GN) desalojó los plantones de ejidatarios y ciudadanos que se mantenían en la entrada a la comunidad de Apatlaco, en el municipio de Ayala.
Señalaron que se instaló un operativo para acordonar todo el perímetro con policía estatal, GN y vallas metálicas, mientras que al interior las máquinas trabajan para terminar de conectar el acueducto "que despoja de agua el río Cuautla para llevarlo a la termoeléctrica de Huexca".
"Nos dirigimos a la opinión pública estatal y nacional, solicitamos su solidaridad para defender el agua que es para producir alimentos; solicitamos su apoyo para enviar cartas al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República para detener esta injusticia contra los pueblos cuna del agrarismo zapatista", anotó la agrupación en un comunicado.
De igual modo refirió que "hay vigentes al día de hoy 19 amparos", además de que 17 ejidos y comunidades que llevan procesos de defensa contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) han promovido una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).